Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



Página alojada en

Mis críticas
(siempre constructivas)

El potro de Pido
(22-11-2009)

Vista del potro el 21/11/09

El potro de Pido se cae. Su lamentable estado de conservación, que muestran las fotos, augura que, de no actuar sobre él rápidamente, no superará este invierno. Uno de los principales elementos etnográficos que se conservan en el pueblo, donde se herraban las vacas hasta no hace tantos años, debe ser conservado. Si se deja caer, seguiremos rompiendo lazos con nuestro pasado, perdiendo las señas de identidad de nuestro pueblo, nuestras raíces. Por quien corresponda, sea la Junta Vecinal o el Ayuntamiento, se debe actuar con total celeridad. De no hacerlo así, las próximas nevadas acabarán con él.

Vista del potro el 21/11/09

Aprovecho para insistir en lo que ya he comentado alguna vez: la creación de una "ruta etnográfica de Pido" que, partiendo de Espinama, por el puente de La Gatera, llegara a Pido y sirviera para dar a conocer, por ejemplo, los hórreos, los portalones, los abrevaderos, sardos, el potro, el lavadero de la Fuente Mariana y la "Casa del Toro".


Las obras de Trescardá
(29-09-2009)

Vista del muro lateral del camino de Trescardá. Pulse para verlo más grande

En las obras que se llevan a cabo en Trescardá, según parece, se piensa dejar el muro de la parte de abajo de hormigón, como se ve en la foto. Si es así, el Ayuntamiento de Camaleño, promotor de la obra, se merece esta crítica, por cuanto no es de recibo que quien exige a los particulares en las obras que realizan el empleo de materiales tradicionales y la adecuación con el entorno, no se aplique a sí mismo la norma. Ese muro debiera ir forrado de piedra y así debió contemplarse en el proyecto y en el presupuesto.

Además, se deben de tener en cuenta en esta obra otras dos consideraciones que me comentan. Por un lado, junto al puente del "Molinucu" se debe habilitar la adecuada canalización para expulsar hacia el río las aguas superficiales que lleguen allí ya que, de no hacerlo, el camino se inundará en aquella zona. Por otro, antes de echar el asfalto se debiera rascar el existente para evitar seguir subiendo el nivel de la calle, con lo que ello supone de dejar las casas hundidas y aumentar las pendientes de acceso al camino.


El depósito de Pido
(16-09-2009)

Aspecto del depósito el 14/09/09. Pulse para verlo más grande

El depósito de agua de Pido, situado en Valdeabuela, ha sido remozado. Como se aprecia en la imagen superior en contraste con su estado anterior -abajo-, las esquinas y partes que más deterioro presentaban han sido retocadas. Además, se ha ubicado una verja sobre él para impedir el paso hasta allí de los animales. Como hace ya tiempo que venía lamentando desde aquí el mal estado que presentaba, ahora que se ha renovado tengo que dar mi aplauso al Ayuntamiento o a quien sea responsable de la actuación que supongo que haya incluido la limpieza interior del depósito.
Estado anterior del depósito de Pido. Pulse para verlo más grande



Sobre algunas obras
(26-08-2009)

Varias obras afectan al Concejo y, pese a ser positivas, hay que ponerlas algún "pero".

Coches aparcados este agosto a la altura de Naranco

La obra de la Plaza, adjudicada en el mes de abril, no ha comenzado hasta el verano cuando más molestias produce. Además, tras finalizar el muro de escollera sobre el río, la obra se ha paralizado, manteniendo caseta y vallas, lo que limita el número, ya de por sí escaso, de plazas de aparcamiento en el pueblo. ¿No se podía haber hecho en primavera? Si se para, ¿no se pueden retirar las vallas y dejar libre la plaza?

El aparcamiento de Fuente Dé, con su nuevo relleno

Otra obra: el aparcamiento de Fuente Dé. Su acondicionamiento medioambiental comenzó, con un importante relleno de tierras, paralizándose a la espera, es de suponer, de que pase el verano para concluir la obra. Durante el mes de agosto, está siendo habitual ver los coches de quienes visitan Fuente Dé aparcados por la orilla de la carretera hasta más abajo de Naranco, ante la insuficiencia de plazas en Fuente Dé. ¿No se pueden aprovechar las obras del aparcamiento para aumentar su capacidad, haciéndolo de dos plantas por ejemplo? El desnivel del terreno lo permite y seguro que se puede hacer de modo que quede bien integrado paisajísticamente.


Las escaleras de la iglesia
(25-08-2009)

Detalle de las escaleras. Pulse para verlo más grande

Repito crítica porque la situación sigue igual. Algunas de las escaleras que desde la carretera dan acceso a la iglesia y al aparcamiento situado junto a ella presentan un lamentable estado desde que, con motivo de los aguinaldos, se echara sal o se picara (las dos versiones había) para quitar el hielo de ellas. En alguna se ven los hierros y otras cada vez se van haciendo más estrechas con el riesgo de que cualquier día se produzca un accidente. Quien corresponda debe tomar medidas para dejarlas nuevamente en buen estado y evitar alguna desgracia.


Yeguas en Remoña
(24-07-2009)

Yeguas en Remoña el 19/7/2009. Pulse para verlo más grande

Hacia los días 17 y 18 de julio las vacas del Concejo abandonaron el puerto de Áliva con destino a los otros puertos de que dispone. Según las Ordenanzas y el Bando publicado por el Presidente de la Junta, las yeguas debían permanecer aún quince días más en Áliva. Sin embargo, el 19 de julio, como se ve en la foto, ya había algunas pocas en Remoña. ¿No son capaces sus propietarios de cumplir lo estipulado? ¿No son conscientes de los perjuicios que ocasionan a las vacas?


Argayos en El Tragón
(01-07-2009)

Argayo cerca de la salida de El Tragón a la carrtera de Pido. Pulse para verlo más grande

Allá a primeros de marzo se produjo un argayo en el camino de El Tragón, que une Espinama con Pido, por debajo de la carretera que va a Fuente Dé. Posteriormente, se produjo otro, ya cerca de la salida del camino a la carretera de Pido que es al que corresponde la foto superior. Las humedades del invierno pero, sobre todo, el hecho de que por el camino se introdujeran las tuberías que llevan las aguas residuales de Fuente Dé y Pido hasta la depuradora de Espinama, rompiendo la estabilidad de sus taludes, son las causas que los provocaron y que han dejado convertido en un sendero lo que era un camino por el que podían transitar los motocultores.

Foto del primero de los argayos en el mes de marzo, poco después de producirse. Pulse para verlo más grande

Ahora que se inauguran las obras del saneamiento en esta zona, antes de que se den por cerradas, el Ayuntamiento de Camaleño o la Junta Vecinal de Espinama deben reclamar de la Consejería de Medio Ambiente, responsable de las obras, la reparación de los daños causados en el camino.


Sendero de Igüedri a Fuente Dé
(28-06-2009)

Así se ve Remoña desde el camino de Josaldoblo, uno de los que aprovechará la nueva senda. Pulse para verlo más grande

El Parque Nacional prepara un sendero que desde los invernales de Igüedri lleve directamente hasta Fuente Dé, evitando a quienes bajan desde Áliva, tras haber subido por el Cable, tener que bajar a Espinama para volver a subir a Fuente Dé. Si para los caminantes es una medida muy positiva, desde otros puntos de vista no lo es tanto.

En efecto. Por un lado, desde el punto de vista del medio, se va a introducir presión humana, con el consiguiente perjuicio para la fauna, en una zona que hasta ahora había quedado relativamente preservada, como es la zona derecha de la carretera según se sube de Espinama a Fuente Dé.

Por otro, ese sendero va a suponer que muchas personas que hasta ahora entraban en el pueblo de Espinama van a dejar de hacerlo. Siempre se dice que uno de los problemas de Espinama es que de los muchos coches que suben a Fuente Dé sólo una mínima parte para en el pueblo. Con ese sendero se va a conseguir que quienes hasta ahora bajaban andando desde Áliva y llegaban a Espinama a coger sus coches o a subir hasta Fuente Dé, van a dejar de hacerlo. La hostelería de Espinama va a perder los refrescos, los helados, los bocadillos... que consumían.

¿Se han valorado estos aspectos?

Estiércol y depósito de agua
(06-06-2009)

El depósito del agua y el vehiculo que sirve de referencia. Pulse para verlo más grande

Cuando me dijeron que habían descargado abono justo encima de donde está situada la toma de agua de la que se abastece Espinama, me costaba creerlo. Aquí están, sin embargo, las fotos que demuestran que efectivamente, así es. Un vehículo allí aparcado sirve de referencia. En la foto superior, se ve el depósito de agua, con sus placas solares, y, a nivel más alto, el vehículo; en la inferior, éste y el abono acumulado junto a él. Quienquiera que lo haya echado ahí ¿no tenía otro sitio mejor? ¿no se da cuenta de que puede haber filtraciones? Aunque el depósito esté protegido y el agua se someta a cloración, mejor es evitar situaciones como ésta.
El vehículo y el abono. Pulse para verlo más grande


Circulando fuera de pistas

Todoterreno en Áliva fuera de pista. Pulse para verlo más grande

Con motivo de la subida del ganado a Áliva, el 31 de mayo, pude captar esa imagen en la que se ve cómo un todoterreno circula fuera de las pistas, pese a las señalizaciones distribuidas por el puerto que prohiben salirse de ellas. Como se ve, además, ya hay una "huella" trazada lo que indica que no es algo esporádico de ese día -que, quizás, pudiera justificarse-, sino que es algo habitual. No muy lejos de ese punto, dentro del puerto, otras rodadas, en la pendiente, han dejado convertido en tierra lo que antes era pasto.

Bien está que se facilite la labor de los ganaderos, pero no es de recibo que se abuse de esa manera, causando daños al medio y sirviendo de ejemplo a los turistas que suben con su todoterreno hasta el Refugio. Los ganaderos deben ser los primeros interesados en evitar esos abusos que deterioran los pastizales del puerto y que pueden acabar provocando medidas más restrictivas por parte del Parque Nacional.


El estado de Fuente Dé y el nacimiento del Deva
(14-05-2009)
El nacimiento del Deva en abril de 2006, con mucha vegetación flotante. Pulse para verlo más grande

Bajo el título "Suciedad y descuido en Fuente Dé", el pasado 2 de mayo aparecía en El Diario Montañés una carta enviada por Irela Casado Cuesta. Sin estar de acuerdo en todo lo que dice (el título, sin ir más lejos, me parece un tanto exagerado), hay cosas que comparto.

Comparto, por ejemplo, la ausencia de dotaciones de Fuente Dé. Faltan bancos, faltan papeleras y falta algún elemento de entretenimiento con el que la gente que tiene que aguardar largo rato a que llegue su turno de subir en el teleférico distraiga su tiempo. La gente pasea por los alrededores pero muchos se aburren. ¿No sería Fuente Dé el lugar apropiado para poner un minicentro de interpretación del Parque Nacional? ¿No se puede instalar unos paneles que identifiquen los picos visibles desde allí o que hagan alusión a la historia minera de la zona?

Los turistas matan el tiempo acercándose -y molestando- al ganado que pasta en Fuente Dé. Pulse para verlo más grande

La visita al inmediato nacimiento del río Deva, si estuviera debidamente acondicionada, como demanda Irela, podría ser otro motivo de distracción en el tiempo de espera al teleférico. Lo que sucede es que, escondido y minimizado por el Parador y abandonado de todo cuidado, ahora no supone un atractivo. Todavía hay en Espinama vecinos que recuerdan cómo, en su niñez, en la primera mitad del siglo XX, organizaban excursiones familiares para ir a merendar al nacimiento del Deva. Era entonces un lugar bucólico y atractivo y ahora debería volver a serlo, máxime estando incluido en un Parque Nacional. Esperemos que así sea.


Asubiadero para Las Ilces
(14-04-2009)
Acceso a Las Ilces. Pulse para verlo más grande

Me comentan en Las Ilces el problema que supone no tener un asubiadero en el que esperar el autobús. Estar a la intemperie, sobre todo en los días de invierno y para los escasos escolares del pueblo, es un auténtico tormento que se podría evitar fácilmente, pues existe espacio de sobra donde situar la parada. El Ayuntamiento o la Junta, quien corresponda, debería de buscar los fondos necesarios bien ante la Consejería de Industria y Transportes bien ante entidades como Caja Cantabria, cuya Obra Social suele financiar este tipo de actuaciones. Sin ir más lejos, en Cosgaya, donde, por cierto, cada uno de los barrios cuenta con su asubiadero en la carretera, uno de ellos ha sido construido por Caja Cantabria.

Además, se podría aprovechar la ocasión para habilitar un espacio donde ubicar los contenedores de basura, que, tal y como están, resultan antiestéticos.
El molino de Las Ilces
(03-03-2009)
Molino de Las Ilces en noviembre de 2008. Pulse para verlo en grande

Hace poco, con motivo de la inclusión de la historia del molino de La Pisa, propugnaba aquí la rehabilitación del molino de Las Ilces. Según se me informa, la Junta Vecinal solicitó una subvención a la Consejería de Cultura para llevar a cabo dicha rehabilitación. La subvención fue denegada argumentando la falta de valor arquitectónico e histórico.

Vaya desde aquí mi crítica a la Consejería de Cultura por esa decisión. Si el molino de Las Ilces no tiene por sí mismo valor, lo que sería discutible (como mínimo, tiene un valor etnográfico), lo que la Consejería debió valorar es que es prácticamente la última oportunidad de conservar en el Concejo de Espinama el recuerdo de una actividad que durante muchos siglos tuvo gran importancia, como lo demuestran los once molinos existentes en 1752. Por tanto, mi crítica a la Consejería por su escasa altura de miras en este tema.

El agua de Los Nozales
(20-02-2009)
Estado de Los Nozales el 15 de febrero. Pulsar para verlo en grande

El paso por el camino que une Pido con Los Nozales es, en este tiempo de bajas temperaturas, un riesgo por encontrarse completamente helado el agua que sale de la fuente y no es debidamente recogido por la rejilla allí colocada. ¿Tan difícil es, como ya se dijo aquí cuando se hizo la obra, prolongar un poco el tubo de desagüe del abrevadero hasta liberar el agua ya dentro del canal de la rejilla en lugar de dejarlo en superficie?

Detalle del desagüe del pilón que habría que prolongar hasta debajo de la piedra colocada para mitigar la fuerza con que sale



Promesas incumplidas
(12-02-2009)

Ángel Agudo en la rueda de prensa en la que anunció la estación piloto en Pido

El 25 de octubre de 2006, como aquí se informó, el consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, daba cuenta de la firma de un convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural que iba a permitir llevar la conexión a Internet a 200 pueblos de Cantabria. El convenio incluía el establecimiento de «cinco estaciones piloto», una de las cuales se establecería en Pido que iba a contar «con conexión inalámbrica en banda ancha en las próximas semanas». ¿Qué fue de esa "estación piloto" y de la conexión inalámbrica? Pasados más de dos años, no se volvió a saber más del anuncio.

Como tampoco se volvió a saber nada de otro anuncio, hecho público éste por Dolores Gorostiaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria. Corría el 18 de octubre de 2007, cuando Gorostiaga comunicó la aprobación del Plan de Universalización del Servicio Público de Televisión Digital «que pretende garantizar "en breve plazo" a todos los cántabros el acceso en condiciones de igualdad a este servicio, con independencia de su lugar de residencia, supliendo las actuales carencias en la recepción de la señal». Nos las prometimos felices entonces y pensamos que, por fin, se iba a poder ver en el Concejo, por ejemplo, La Sexta y los partidos de fútbol. Desgraciadamente, transcurrido casi año y medio del anuncio, todo sigue igual.


A propósito del accidente en la Varga de Pido
(12-01-2009)

Otra toma del coche. ¿Convendría poner ahí un murete? Pulse para verla más grande

El accidente de La Varga de Pido me sugiere alguna reflexión:
  • Las imprudencias que cometemos. Muchas veces, para cumplir con obligaciones y pecando de exceso de confianza, corremos riesgos innecesarios, sin poner todos los medios para reducirlos (en este caso, por ejemplo, unas cadenas hubieran venido bien).
  • ¿Sería conveniente instalar un "quitamiedos" o un pequeño murete en esa parte baja de La Varga? Por un lado, sería útil probablemente en situaciones como ésta. Pero, por otro, dependiendo desde dónde arranque, podría impedir el aparcamiento de algunos coches. Habría que valorarlo bien.
    Una de las quitanieves en la Semana Santa de 2008. Foto de Raúl Antón. Pulse para verla más grande
  • ¿No es posible que la quitanieves del Ayuntamiento aumente su frecuencia de paso por las vías principales? Parece que en Pido abría todos los días hasta la Escuela (donde incluso han dejado sal para que los vecinos la distribuyeran por sus calles) pero ¿es eso suficiente? ¿No cabe pedir al Gobierno de Cantabria, que se gasta millones y millones en repartir bombillas o en dar subvenciones para compra de ordenadores o frigoríficos, que proporcione más medios a los ayuntamientos pequeños para abrir lo más rápidamente posible las calles?

    Impuestos municipales
    La subida de la contribución urbana aprobada por el Ayuntamiento de Camaleño para este año, que, salvo error, es de un 66,66%, es de escándalo. Que en un año en el que la crisis económica golpea fuerte, cuando la inflación de 2008 ha sido de solo el 1,5%, el Ayuntamiento suba el tipo impositivo del 0,3 al 0,5% es criticable.

    Más moderadas son las subidas de otras tasas. Sin embargo, ya que el Ayuntamiento cobra por la prestación de unos servicios lo menos que puede pedírsele es que los preste en condiciones, cosa que no está haciendo, especialmente en Las Ilces, con el suministro de agua. Esperemos que en este año 2009 solucione el problema de la potabilidad del agua de Las Ilces.


    Argayo en Espinama
    (09-12-2008)
    En el barrio de Resturo se ha producido un pequeño argayo, como se aprecia en la foto. El origen de este argayo hay que buscarlo en el agua que baja por la cuneta de la carretera, cuneta que al llegar al pueblo desaparece por lo que, a la altura del argayo, el agua queda libre cayendo por aquella ladera. ¿Tanto cuesta recoger ese agua y canalizarlo hasta una tubería?

    Pulse para verla más grande

    Ya que la obra de la carretera no debe de haber sido aún recibida por la Consejería de Obras Públicas, el Ayuntamiento o la Junta -quien corresponda- debería hacer llegar a dicha Consejería la necesidad de solucionar este problema. De no tomar medidas, el argayo puede ir a más, afectando a un poste del tendido telefónico existente junto a él. Además, de no hacerse cargo de ello la empresa adjudicataria de la carretera luego tendrá que ser el Ayuntamiento quien pague las obras necesarias para solventar el problema.

    Algo parecido sucede con la obra del saneamiento, que no debería ser recibida sin que quede debidamente acondicionado el camino del Tragón, en el que también se ha producido un pequeño argayo.
    Pulse para verla más grande


    Agua para Las Ilces
    (03-12-2008)
    El Ayuntamiento de Camaleño debe afrontar el problema que supone que el agua suministrada a Las Ilces (y también, aunque no sea del Concejo, a Redo) no sea potable. Ahora tiene una buena oportunidad. El Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado por el Gobierno para hacer frente a la crisis, debe destinarse a obras que no estuvieran previstas en los Presupuestos de 2009. De ese Fondo corresponden 194.687 euros al Ayuntamiento de Camaleño que muy bien pueden tener ese destino.

    Cuadro de Nuñez Losada con Las Ilces como protagonista

    En el caso de Las Ilces, quizás la solución sea recuperar la traída antigua de la fuente "El Toju", como ha comentado Chuchi en el Libro de visitas. La solicitud de inclusión de obras en ese Fondo debe hacerse entre el 10 de diciembre y el 24 de enero por lo que conviene que el Ayuntamiento se ponga rápidamente a estudiarlo.


    Las señales del Parque
    (12-11-2008)
    El Parque Nacional de Picos de Europa está instalando nuevos carteles indicadores de los lugares y rutas. Es una de las actividades por las que tiene predilección: cuando no delimita los márgenes del Parque, señala que el agua de tal fuente "no tiene garantía sanitaria" o marca las rutas, un año de una manera y otro de otra.

    Pulse para verla más grande

    Pues bien. La nueva señalización, por lo poco que he visto por los alrededores de Espinama, deja mucho que desear, con errores garrafales. Ahí está, en la foto, la señal que, en las Portillas de Áliva indica la dirección a "Epinama". Se han comido la "s". Un poco más allá, yendo en dirección hacia Pembes, en la confluencia del camino que sube de este pueblo con el que sigue a Mogrovejo, han colocado dos postes indicadores, apuntando cada uno hacia un lado. En uno pone dirección Mogrovejo y "Peña Oviedo"; en el otro, Áliva y "Peña Oviedo". Seguro que a esta Peña se podrá llegar por los dos lados pero quien siguiendo la indicación del segundo poste vaya por Áliva tendrá que dar un ligero rodeo.

    El Parque debiera velar porque estas cosas se hagan bien. Ya que se gasta considerables cantidades de dinero en hacerlo, por lo menos que se haga bien.


    ¿Recuperamos la fiesta de San Pedro?
    (01-10-2008)
    Imagen de S. Pedro que actualmente existe en la ermita de la Salud

    Ya lo expuse aquí hace tiempo pero ahora lo vuelvo a sugerir.

    En la ermita de la Salud, en Áliva, se celebran ya tres misas-fiestas al año: el primer fin de semana de junio y el último de septiembre los vecinos de Pembes organizan la subida y la bajada, respectivamente, de la imagen y el 2 de julio se celebra su fiesta. Por tanto, los meses de junio, julio y septiembre tienen su celebración. Falta agosto. Y en agosto, el día uno, es cuando los vecinos de Espinama celebraban hasta hace poco menos de un siglo la fiesta de San Pedro Advíncula, cuya imagen se encuentra aún en la ermita.

    ¿Por qué no se recupera la celebración? Posibilitaría que quienes no pueden asistir en alguna de las otras fechas, lo hagan. Serviría, además, para atraer visitantes con el consiguiente beneficio para la hostelería.


    La Escuela de Las Ilces
    (03-09-2008)
    La escuela de Las Ilces en 2006, antes de su reforma. Pulse para verlo con más detalle

    Como se ha informado, el Ayuntamiento de Camaleño alquila la vivienda instalada en la Escuela de Las Ilces. Algunos vecinos del Concejo expresan su sorpresa. Si la Escuela es del pueblo ¿por qué la alquila el Ayuntamiento?

    La Escuela, efectivamente, fue construida por el pueblo, gracias al apoyo económico de uno de sus hijos, Maximino Portilla, residente en Camagüey a principios del siglo XX, según se puede comprobar en esta página. Cierto que, tras dejar de prestar servicios como escuela, cayó en un abandono del que sólo la sacó la reforma emprendida estos últimos años por el Ayuntamiento. Pero, salvo que mediara algún convenio firmado, del que son desconocedores los vecinos, la propiedad sigue siendo del pueblo por lo que a él debieran de corresponder los ingresos que se obtengan de ella. El pueblo debe defender lo que es suyo y no dejarse avasallar por el Ayuntamiento.


    Línea discontinua
    (31-08-2008)
    Acceso a Pido en La Cruz. Pulse para verlo con más detalle

    Ya que, en su día, se recogió aquí el problema que suponía la línea continua que tenía la carretera en La Cruz, en el acceso a Pido, debe quedar constancia de que en el pintado de la nueva carretera lo han tenido en cuenta y han puesto línea discontinua. Por tanto, entrar, como todo el mundo hace, subiendo desde Espinama para Pido ya no es una infracción.

    Aliviadero de Pido y aparcamiento
    (28-08-2008)
    Zona junto al aliviadero y el puente de Pido que se podría acondicionar como aparcamiento. Pulse para verla con más detalle

    Más que crítica es una propuesta, que me han comentado y como me parece muy acertada incluyo aquí. ¿Por qué no se aprovechan las obras del saneamiento en el entorno del puente de Pido, donde han levantado el aliviadero, para preparar toda la zona sobre la riega como aparcamiento? En invierno, cuando nieva o hiela y los coches no pueden subir La Varga, el espacio es insuficiente para dejarlos todos allí. Ahora existe la posibilidad de prepararlo y, además, podría fácilmente hacerse cargo de los gastos la Consejería de Medio Ambiente, promotora de las obras.

    El bebedero de Salguereo
    (19-06-2008)
    Pulse para verla con más detalle

    El retroceso de la ganadería tiene sus consecuencias no sólo en el abandono de muchas fincas sino también en el de algunas infraestructuras. Un ejemplo es el de la fotografía: el abrevadero de Salguereo, cada vez más deteriorado. Salguereo fue, hasta no hace muchos años, lugar habitual al que se llevaba el ganado menudo de la vecería. Su abrevadero, con los renacuajos que nadaban en él, era punto de atracción de los niños del pueblo que se dedicaban a capturarlos. Es una pena que se pierda y más cuando da servicio al ganado que por allí pasta.



    ¿Pensarán hacer lo que me temo?
    (02-06-2008)
    El tubo que sale del aliviadero y la alcantarilla a la que parece se dirigirá

    En Pido están trabajando en el saneamiento. Junto al aliviadero que están levantando al lado del puente, han instalado un gran tubo que enfila, como se ve en la foto, a una de las alcantarillas situadas al otro lado del río. Parece que la unión con las aguas residuales procedentes de Fuente Dé se va hacer ahí, con una gran tubería atravesando el río unos metros por encima de su cauce, en lugar de por el lateral del puente. Si se hace así, ¿va a quedar esa tubería tan "estética" a la vista? ¿Es así como se hacen las cosas en un Parque Nacional?

    El nuevo tubo, el aliviadero desde el puente



    Las nuevas placas
    (26-05-2008)
    La otra placa

    Si hace ahora un año alabé la iniciativa de "Quinito" Sebrango de colocar unas placas de homenaje a los espinamenses de ayer y de hoy, ahora no puedo hacer lo mismo con su nueva iniciativa y no porque no esté de acuerdo con lo que dicen las placas, que lo estoy, sino por dos motivos:

    1º.- Por su ubicación, a la salida de la peligrosa curva de la carretera. Si se juntan varias personas a leerlas y llega un coche algo lanzado, podría producirse una desgracia.

    2º.- Porque si cada uno de los espinamenses se dedicara a colocar una placa con una frase para meditar podríamos llenar el pueblo de ellas. Las calles de un pueblo, salvo raras excepciones, no me parecen el lugar adecuado para poner esas reflexiones genéricas, no vinculadas con el pueblo, más propias de un libro, una página web...

    Más del saneamiento
    (10-05-2008)
    Pulse para verla con más detalle

    Esta foto está sacada durante el puente de mayo y está sacada en Espinama, no en Selaya ni en Vega de Pas o San Pedro del Romeral. "Saneamiento Pas - Pisueña 2007" pone. Y allí están, en el camino del Tragón, entre Espinama y Pido, varias alcantarillas de esa guisa. Comprendo que si sobraron del saneamiento pasiego hayan querido aprovecharlas pero, puestos a hacerlo, ¿no podían haberlas puesto en las fincas, donde no las vea nadie, y no en el camino a la vista de todos y haber colocado en El Tragón las que han puesto, por ejemplo, en el prado del Puente de Pido en las que pone "Saneamiento Liébana"?


    Carteles del Parque Nacional
    (27-04-2008)
    Pulsando sobre la imagen se ve mejor

    El 19 de septiembre pasado critiqué la contradicción que había en la pista entre Pido y Cosgaya en los indicadores del número de sendero. En uno ponía "GR-203" y en otro "GR-202". En Semana Santa, hemos comprobado que fue rectificado el error y donde antes ponía "GR-203" ya pone, gracias a una pegatina colocada al efecto, "GR-202", como en el otro indicador. Lo mismo que entonces critiqué el error, ahora doy las gracias al Parque Nacional por la rectificación.

    Sin embargo, voy a criticar que gaste otros 94.675 euros en señalización. En efecto, según la noticia publicada en El Diario Montañés el 18 de abril, ese es el coste de instalar 113 señales direccionales (23 de ellas en Camaleño) y 48 carteles de inicio de ruta en todo el Parque (10 en Camaleño). ¿No hay ya suficientes carteles? ¿En tan mal estado se encuentran los existentes? ¿No tiene el Parque cosas más importantes en que gastar el dinero?
    Cantur
    Las cabinas instaladas en 1991 ya son historia pero todavía colea su instalación

    La información a la que aludo en noticias de que Cantur perdió 196.000 euros de subvención por el cambio de cabinas de 1991 es de escándalo. Que la dirección de entonces no se preocupara, una vez concedida, de justificar la inversión y cobrar los 196.000 euros es de vergüenza y dice bien poco a favor de cómo se llevaba la administración. Como tampoco dice nada favorable que no se conserven justificantes de obra tan importante. En todo caso, que los administradores actuales no hayan sido capaces de obtener duplicados de esa documentación tampoco habla mucho a su favor.

    El saneamiento
    (22-04-2008)
    Las obras del saneamiento levantan nuevas dudas. Si ya en su día cuestioné que fuera necesario bajar las aguas de Fuente Dé a depurar a Espinama (¿no se podía haber instalado allí una depuradora?), ver lo que se está haciendo en Pido hace que me pregunte: ¿por qué no se han separado las aguas pluviales de las residuales? Todas las aguas de las riegas que se han canalizado a los desagües, aguas limpias, ¿van a ser depuradas? ¿Se van a gastar energía y recursos inútilmente?.
    La alcantarilla desbordada

    Otra pregunta: el aliviadero que se construye ¿va a quedar debidamente "camuflado" o va a quedar como un mamotreto ahí plantado? Y otra: días pasados, con las fuertes lluvias, una alcantarilla sita en el prado del puente rebosó, inundando el prado. ¿A qué se debió? ¿La conducción no tiene la suficiente capacidad?

    Y sobre la E.D.A.R. de Espinama: ¿su funcionamiento va a generar ruidos? ¿Tendrá también un acabado rústico, acorde con las Ordenanzas Urbanísticas?
    Lajas sueltas
    (06-04-2008)

    Foto de marzo en la que se ven las piedras sueltas

    En el paseo que está entre Casa Vicente Campo y La Casona, donde se encuentra ubicado el recuerdo a los hijos del Concejo instalado por "Quinito" Sebrango, hay buen número de lajas de las colocadas como suelo que están sueltas. Como se ve en la fotografía, prácticamente ninguno de los escalones las conserva todas en su sitio. Quien corresponda, Ayuntamiento o Junta Vecinal, debe tomar las medidas necesarias para solucionarlo.

    Las obras de la carretera
    (04-03-2008)
    En las obras de la carretera hay algunas cosas que se podrían hacer mejor de lo que se están haciendo. Por una parte, la acera que están poniendo entre Espinama y La Cruz. Resulta que la acera (es una sola; no hay una a cada lado) arranca de Espinama por el lado izquierdo según se sube para, a la altura del actual semáforo, pasar a la derecha volviendo a la izquierda tras la parada del autobús. Es decir, que el que vaya por ella deberá cruzar la carretera dos veces antes de llegar a La Cruz. Aunque parece que se van a poner pasos de cebra, me parece un despropósito hacerlo así. ¿No se puede poner un voladizo como el que han puesto ahora en el pueblo de La Hermida para que no haya que cambiar de lado?
    La acera en uno de los puntos en los que cambia de lado

    Por otra parte, contrasta esta preocupación por los peatones que lleva a poner la acera con el abandono en que van a quedar los que sigan hasta Fuente Dé. Como se ve en la foto, en el tramo de la carretera que trascurre a la altura de La Vega apenas si han dejado arcén (los quitamiedos los han metido más hacia dentro que los que estaban), con el consiguiente peligro. Quizás sea el momento de plantearse la posible recuperación del antiguo camino que transcurre por debajo de la carretera y en algunos tramos aun se conserva.
    A la altura de La Vega, el arcén es diminuto. Pulse para verla más grande




    "El candelario"
    (09-02-2008)

    Foto del mes de mayo del Candelario

    "El Candelario" es un calendario de pared, de los de toda la vida, con la peculiaridad de que recoge refranes, costumbres, tradiciones y temas varios de Cantabria y su mundo rural. Se lleva publicando ya unos cuantos años.

    En su edición de 2008, dedica el mes de mayo a Espinama. "Peleas de toros en Pido y Espinama" y "Espinamenses en el inicio del montañismo" son los títulos de los textos, a los que acompañan dibujos relativos al Concejo como se puede apreciar en la foto. Pues bien. Los textos son fragmentos copiados literalmente de esta página y los dibujos se inspiran igualmente en fotos de esta página. Pese a ello, no figura en ningún sitio algo tan sencillo como "Fuente: www.espinama.es" que serviría, además de para reconocer la autoría, para que quien esté interesado pueda profundizar más.


    Subvenciones del Parque
    (22-01-2008)
    Las cantidades destinadas por el Gobierno de Cantabria para ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional son ridículas. Destinar únicamente 220.000 euros para todos los beneficiarios es prácticamente una tomadura de pelo. Ya en la noticia recojo la disminución respecto a 2006 pero es que, si nos remontamos más atrás, la rebaja es escandalosa.
    Cada vez será más difícil ver los carteles de subvención del Parque Nacional

    En efecto. En 2003, por ejemplo, cuando el Parque todavía dependía del Gobierno Central el Ayuntamiento de Camaleño recibió 88.910,69 euros y la Junta Vecinal de Espinama 50.829,49. El resto de ayuntamientos y juntas vecinales percibieron también sus buenas cantidades. Este año se destinan para todos los organismos 100.000 euros. Comparen. ¿Para esto es para lo que vale la transferencia al Gobierno de Cantabria?

    El Telecentro de Espinama
    (15-01-2008)
    A propósito de la salida a subasta de la dotación del Telecentro de Espinama me surgen algunas dudas. La principal es si no se pretende hacer algo demasiado grande. Once puestos ¿no serán demasiados? ¿Va a haber tanta demanda en Espinama?

    Otra cosa a destacar es el presupuesto: 119.944,99 euros. Veinte millones de las antiguas pesetas es mucho dinero. Es cierto que los equipos que se van a instalar son muy potentes, que todos los programas llevan su licencia, que hay que adaptar la instalación eléctrica e instalar el ADSL... pero 120.000 euros es mucho dinero. Y eso siendo el local nuevo. Claro está que se incluyen en ese presupuesto conceptos como "material promocional" (8.587,63 €), "asesoramiento telefónico" (3.090,00 €), un seguro de 2.060,00 € (al que, por cierto, también agregan I.V.A.: ¡si los seguros no llevan I.V.A.!), etc.

    A ver en cuánto se adjudica definitivamente pero parece un poco exagerado ese presupuesto. Ya veremos.

    "Feos" a Espinama
    (27-10-2007)
    El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, que es socialista, ha visitado el 26 de octubre el edificio del nuevo consultorio. Con tal motivo, el Gobierno de Cantabria ha emitido un comunicado que es una muestra del uso parcial que se hace por los partidos de las instituciones. En él, se dice que en Espinama fue recibido "por el alcalde de Camaleño, Manuel Guerra; el representante de la Mancomunidad Liébana-Peñarrubia, Mariano Mier; el concejal socialista Fernando Puertas y el secretario de la Agrupación Socialista lebaniega, Francisco Gutiérrez".
    El nuevo edificio y su entorno desde el lado del río. Pulse para verla más grande

    Como se ve, existe mucho interés en dejar constancia de la militancia socialista del concejal presente -no se dice, en cambio, ya puestos, de qué partido es el alcalde, el regionalista Juan Manuel Guerra (ni el nombre completo ponen bien)- así como de la presencia del secretario de la Agrupación Socialista lebaniega, pero no se menciona al anfitrión, el que les abrió la puerta del consultorio, el presidente de la Junta Vecinal de Espinama, Fernando Santos -del Partido Popular-. Con esta omisión no se hace un "feo" al P.P. sino a todo el Concejo de Espinama, ya que Fernando Santos, como presidente de la Junta, representa a todos los vecinos.

    Como también es otro "feo" a Espinama que la Consejería de Sanidad se limite a poner el mobiliario. Normalmente, la construcción completa, una vez puesto el solar a su disposición, corre por cuenta de la Consejería. Si aquí la Junta Vecinal ha realizado la obra por su cuenta, ello no obsta para que, al asumirla la Consejería, reintegre a la Junta una parte considerable de lo invertido. De nada vale alabar lo "muy bien contruido" que está, si luego la Consejería se limita a aportar el mobiliario. La Junta Vecinal tiene que recuperar parte de lo invertido para poder cubrir más necesidades de las que tiene el pueblo.
    Del saneamiento
    (23-10-2007)

    Las obras del saneamiento avanzan. Al pasar las tuberías de un lado al otro del río en Pontavao me da la impresión de que han estrechado demasiado el río, dejándole un cauce que se puede pasar de un salto. Tendrían que hacerle más amplio si no se quiere que, cuando venga alguna riada, el agua busque salida por donde sea. Ahora se está a tiempo de tomar las medidas adecuadas.

    Pulse para verla más grande

    La foto puede que no sea suficientemente clara (las sombras jugaron en contra) pero creo que se aprecia ese estrechamiento.
    La televisión
    Hace ya tiempo que Zalo mostraba en el Libro de Visitas su indignación porque en el pueblo no se puedan ver algunos canales de televisión, en particular La Sexta, sugiriéndome una crítica al respecto. Estoy totalmente de acuerdo con él. Si he tardado en sumarme a la crítica ha sido porque envié dos mensajes a La Sexta (primero, uno y, al no recibir contestación pasado un tiempo prudencial, ante la duda de si le había enviado bien, repetí enviando el segundo a otra cuenta distinta). Simplemente, preguntaba para cuándo tienen previsto que llegue la "antenización" a Espinama. El segundo mensaje, pasadas ya dos semanas, tampoco ha recibido contestación alguna. Supongo que para ellos un puebluco de unas cuantas decenas de habitantes no merece grandes esfuerzos.

    Mucho me temo que tendremos que esperar a la llegada de la Televisión Digital Terrestre. A ver si se cumple lo anunciado el día 18 de octubre por Gorostiaga: "El Gobierno de Cantabria ha aprobado el 'Plan de Universalización del Servicio Público de Televisión Digital', que busca facilitar a todos los cántabros, independientemente de su lugar de residencia, el acceso en condiciones de igualdad al servicio de televisión, supliendo las actuales carencias en la recepción de la señal y velando porque su expansión se produzca de forma ordenada". ¡Lástima que no lo hayan puesto en práctica antes con la televisión analógica! Y esperemos que no se eternice la puesta en práctica de este Plan.


    Otra de carteles
    (19-09-2007)
    En la pista que une Pido con Cosgaya, en los cruces con otros caminos, el Parque Nacional ha colocado hace ya tiempo carteles que indican la dirección a seguir para llegar a los pueblos. Además, a pocos metros, están igualmente las marcas que identifican el sendero. Como se aprecia en la fotografía y los detalles ampliados, mientras en las señales grandes la pista forma parte del sendero GR-203, en las pequeñas se indica GR-202. No sé cuál será el correcto y cuál el equivocado pero sería bueno que, aunque el error no tiene mayor transcendencia, se unificara correctamente la señalización para evitar confusiones a los senderistas que se guíen por ella.
    Pinche para verlo más grande



    Falta de ortografía
    (07-09-2007)
    El Parque Nacional de Picos de Europa ha colocado en la pista que une Pido con Cosgaya un panel informativo em el que detalla algunas características del bosque atlántico.
    Pinche para verlo más grande

    Pues bien. En dicho panel han incurrido en una falta de ortografía: han escrito serval de cazadores, con v en lugar de con b. Lo bueno es que un poco después viene bien escrito.
    Pinche para verlo más grande

    Pinche para verlo más grande

    ¿Nadie se dio cuenta de que la misma palabra iba escrita diferente? ¿Nadie lo revisó? ¡Si se hicieran bien las cosas!

    Suministro de agua
    (13-08-2007)

    Los problemas del suministro de aguas (cortes el 11 y 12 de agosto en Pido; sabor a cloro, en Espinama) deben ser solucionados. Cabe esperar que por el Ayuntamiento de Camaleño, que es quien cobra el servicio, se garantice el suministro tanto en cantidad como con la calidad suficiente y que, para ello, tome las medidas necesarias y, sobre todo, cuando surge el problema reaccione con prontitud.

    Es necesario, también, que se fomente un uso racional del agua. No puede ser que, como parece ser ocurre, algunos vecinos dejen regando sus huertos durante toda la noche, e incluso durante parte del día, hasta el punto de que los caminos adyacentes aparezcan mojados. Aparte de que tanto riego no es efectivo, no se permite al depósito recuperar su nivel. Aunque este agosto no haya sequía, el agua no debe malgastarse.


    ¿Precisamente ahora?
    (31-07-2007)

    Hace algo más de un año que el Gobierno de Cantabria adjudicó las obras de la carretera. En este tiempo hemos visto cómo, salvo recoger las aguas y poner mallas en los taludes, no se ha hecho nada. Llega ahora lo más fuerte del verano, cuando la afluencia a Fuente Dé es multitudinaria, y se ponen a asfaltar cortando la carretera. ¿No pudieron hacerlo esta primavera? ¿No pueden ya esperar un mes a hacerlo?

    Sin sentido
    (25-07-2007)
    Imbornal cegado

    En Pido, en su calle principal, poco antes de llegar a la casa de Pilar Llama, se encuentra uno con un trozo de calle sin asfaltar, dejado así para que el imbornal que lo ocupa tragara el agua que allí llegara. Lo cierto es que, como se ve, el imbornal está completamente cegado por lo que no cumple la función prevista, sirviendo únicamente para que si alguien se despista un poco sufra el "bache".

    Si es necesario el imbornal debiera hacerse un mantenimiento que impida que se ciegue. Si no, asfáltese y póngase al nivel del resto de la calle.

    Daños de los buitres
    (03-07-2007)
    El tubo del desagüe debió meterse en la zanja y no quedar en superficie como está

    Según la información del Alerta, los ganaderos se encuentran con muchas dificultades, por depender del Parque Nacional de Picos de Europa, para recibir las indemnizaciones que les corresponden por los daños causados por los buitres en Áliva. Por la dirección del Parque se debieran adoptar las medidas necesarias para compensar esos daños lo más rápidamente posible. El Parque conlleva importantes limitaciones para los ganaderos y habitantes de los pueblos y, si se quiere que acepten el Parque y le apoyen, lo menos que tiene que hacer es no causar perjuicios añadidos.

    La Salud, sin carrera de caballos

    Según recoge otra información del diario Alerta, la de la fiesta de La Salud, la carrera de caballos tuvo que suspenderse por haberse inscrito únicamente tres jinetes. Choca, por un lado, la falta de interés demostrada por los propietarios de caballos por mantener viva una tradición característica de la fiesta. Y, por otro, la falta de preparación previa por los organizadores que debían haber contactado con los jinetes para garantizar su presencia en la carrera. Por ello, para unos y otros mi crítica con la esperanza de que en años venideros no se repita la situación.



    Canalizaciones de Pido
    (09-05-2007)

    El tubo del desagüe debió meterse en la zanja y no quedar en superficie como está

    Las varias canalizaciones realizadas en Pido han dejado algo que desear. En la de la fuente de Los Nozales, el tubo del desagüe se ha dejado en superficie en lugar de haberle introducido en la zanja por la que discurre el agua. Inconveniente: cuando, como sucede ahora en primavera, el agua sale con mucha fuerza algo se desborda y corre un poco por el camino. En caso de heladas puede ser peligroso.
    Al cegarse de hojas la tubería, se forma un pequeño embalse hasta que desborda camino abajo

    Más difícil solución tiene el problema que se presenta en la riega de Valdeabuela. Donde comienza la canalización, se tapona con las hojas y palos que arrastra el agua, formándose una presa (como se ve en la foto) que acaba desbordándose hasta bajar camino abajo provocando lo mismo que se quería evitar.
    La rejilla existente no cubre la bajada por lo nuevo

    Por último, en la riega de Torejón, aparte de haber "atentado" contra el lavadero de la Fuente Mariana, han creado un problema donde no le había. El "camino" creado permite que, cuando llueve, el agua baje por él sin nada que lo detenga hasta las alcantarillas situadas al comienzo de La Nocera, insuficientes para absorberlo en momentos de tormenta como ya ocurrió días pasados. ¿Tan difícil es alargar la rejilla de la Fuente Mariana hacia la izquierda en la foto?

    La nieve en las calles
    (28-03-2007)
    El reportaje de TVE sobre Pido ha permitido ver cómo están las calles del pueblo unos cuantos días después de la nevada. No parece de recibo, como ya se ha dicho alguna vez, que en nuestros días, con los aparatos mecánicos con que cuentan, o pueden contar, los ayuntamientos, de pequeño tamaño para poder acceder a calles estrechas, se tarde tanto en quitar la nieve siquiera de las vías principales. ¿Por qué no abren el paso hasta La Pumará? ¿Por qué, por el otro lado, no abren hasta las proximidades de la Casa del Toro?



    El edificio de Espinama
    (18-03-2007)
    Parece que el edificio que se está construyendo en Espinama y que va a acoger el consultorio médico y algún salón social es financiado íntegramente por la Junta Vecinal. Así parece deducirse del hecho de que ningún organismo haya dado noticia de tal construcción (en época preelectoral como estamos, seguro que hubieran aprovechado la ocasión para salir en la prensa "vendiendo" su apoyo a la obra) así como porque no se ha colocado ningún cartel anunciador de la obra de los que tan amigos son en las instituciones.

    Me parece un error que la Junta, aunque disponga en la actualidad de medios suficientes para afrontar sola la obra, no pida ayudas y subvenciones tanto a la Consejería de Sanidad que, con gran probabilidad, contribuiría al pago de la inversión (no en vano el consultorio médico depende de ella) como a la de Presidencia o alguna otra de las consejerías del Gobierno de Cantabria e incluso del Parque Nacional. Todo lo que aporten estos organismos (sean 12.000, 30.000 o 100.000 euros, lo que sea) es dinero que se ahorra la Junta y que podrá dedicar a realizar otras inversiones. Si no se han hecho las gestiones, debieran realizarse a la mayor brevedad, antes de que comience la campaña electoral.


    Eliminado vertido de la cuadra
    (03-02-2007)
    A los pocos días de publicar aquí la situación que, en la parte alta de La Calleja, en Pido, se presentaba por el hecho de que los desagües de una cuadra bajaran por mitad del camino, el tema ha quedado solucionado. Hay que agradecer a la autoridad competente (no sé si municipal o regional) la celeridad y eficacia con que ha actuado. Y también, por haberlo solucionado tan prontamente, a los llevadores de la cuadra (a quienes, por cierto, en otras ocasiones he aplaudido como cuando colocaron en Las Berrugas paneles solares).
    Desagües de las cuadras
    (21-01-2007)
    La fuente de Juanfría en agosto pasado. Pinche para verlo más grande

    No es de recibo que en el año 2007 se encuentre uno en una calle de cualquier sitio un "río" con los desagües de una explotación ganadera. Es un importante riesgo para la salud, en cuanto puede ser un foco de gérmenes. Pues bien, en Pido, en la parte alta de La Calleja, ocurre ésto, como se ve en las fotografías.
    La fuente de Juanfría en agosto pasado. Pinche para verlo más grande

    Por quien corresponda (¿Sanidad? ¿el Ayuntamiento?) se debe instar a solucionar este vertido a la vía pública que, además del riesgo sanitario, da una pésima imagen a los visitantes del pueblo, sin contar con los malos olores y la concentración de insectos que, supongo, se producirán en días de calor.
    El entubado de Los Nozales
    Respecto a la noticia de la recogida del agua de Los Nozales, diré que me parece un error. No puede ser que en un Parque Nacional buena parte de las fuentes sean captadas para suministro o entubadas. ¿Qué van a beber los animales? Se les obliga o a beber en el abrevadero o a tener que bajar hasta el río. ¿No sería mejor que los camineros se encargaran de mantener corrida la presa que hoy existe, bordeando las tierras?


    El agua de las fuentes
    (06-12-2006)

    La fuente de Juanfría en agosto pasado. Pinche para verlo más grande

    Desde el pasado verano, pueden verse en las diferentes fuentes incluidas en los terrenos del Parque Nacional (Juanfría, La Escalina, etc.) carteles que avisan de que su agua no tiene "garantía sanitaria". Los dirigentes del Parque parece que no tienen cosa más importante en la que invertir el dinero. Colocados por doquier los carteles que anuncian el Parque Nacional, este año les tocó a las fuentes. No creo que nadie esperara que esas fuentes estuvieran controladas sanitariamente por lo que me parece un poco absurdo gastar dinero en indicarlo, máxime cuando salvo la ocasional presencia de ganado no hay otra posible fuente de contaminación. Claro que, por si se produce ésta y como está tan de moda demandar indemnizaciones por cualquier cosa, el Parque se habrá querido cubrir las espaldas.

    Alcantarillas cegadas
    (09-11-2006)

    Como se ve, los agujeros están cegados en su gran mayoría. Pinche para verlo más grande

    Bien está que cuando se arreglan las calles, cuando tienen caída, se coloquen rejas para que el agua de las lluvias no baje por ellas descontroladamente. Sin embargo, esas rejas deben tener un mantenimiento que evite que se cieguen porque, si no, no cumplen su función. El caso es que, a tenor del aspecto que presentan algunas de ellas, el mantenimiento brilla por su ausencia. Así se puede ver cómo la de la foto (que corresponde a la que se encuentra al comienzo de La Nocera, junto al cierre de la casa de Pascual) pese a ocupar todo el ancho de la calle, sólo tiene libres unos pocos agujeros, de modo que no traga todo el agua que allí llega cuando se producen fuertes lluvias. Ello puede dar origen a riadas que, con un adecuado mantenimiento, se podrían evitar.


    El saneamiento en Naranco
    (26-09-2006)
    Como se sabe, en la cabecera de La Vega de Naranco existió desde al menos el siglo X un monasterio, el de San Juan el Real, incorporado posteriormente al Convento de San Raimundo de Potes. Aún hoy son visibles, cuando desaparece la maleza, algunos restos. Ahora, las obras del saneamiento van a atravesar toda esa zona. No sé exactamente si van a ir por donde están los restos. En todo caso, creo que sería conveniente la presencia de un arqueólogo cuando trabajen en esa zona ya que, aparte del monasterio, debió haber allí otras construcciones (una "casa del molino" he visto yo citada en documentos del siglo XVII) y, de aparecer restos, debieran valorarse adecuadamente.

    Espero que por la Consejería de Cultura, por el Ayuntamiento o por quien corresponda se tomen las medidas necesarias para evitar la destrucción de posibles vestigios.
    Abrevadero de Pido
    El bebedero de Pido que está llegando a La Pumará no tiene agua. Después de estar todo el verano lleno, ahora el grifo no funciona y no le llega agua.
    Detalle de los agujeros por los que manaba originariamente el agua. Pinche para verlo más grande

    Sugerencia: ¿Por qué no se aprovecha su reparación para hacer que el agua vuelva a caer por los agujeros por los que salía originariamente? Se trata de una fuente monumental -como también la "Fuente Mariana"- que, en buenas condiciones, contribuiría a que Pido ganara mucho estéticamente.
    Vista del abrevadero. Pinche para verlo más grande

    El potro de Pido
    Como también ganaría mucho Pido si se cuidaran otros elementos tradicionales como el potro, donde antiguamente se herraban las vacas. El aspecto que presenta actualmente, con su cubierta de lata levantada parcialmente, da una muestra de dejadez y abandono que habría que corregir. Además, es claro que no es precisamente el que esperan ver los turistas.
    Estado del potro el 24 de septiembre. Pinche para verlo más grande

    Por cierto que, pensando en los turistas, cara al verano próximo, quien corresponda debería estudiar la posibilidad de establecer una "ruta etnográfica de Pido" que incluyera el hórreo de El Otero, el potro -debidamente acondicionado, claro- y la "Fuente Mariana" con su lavadero, pudiendo llegar incluso a la "Casa del Toro". Sería una manera de conservar elementos del pasado, dándoles valor.
    El saneamiento
    (07-09-2006)
    Se van a emprender pronto las obras del saneamiento, muy necesarias, entre otras cosas, por las deficiencias del actual que en la primavera pasada provocaron alguna inundación en fincas. Sin embargo, como ya expuse hace meses, no me parece muy lógico bajar todos los vertidos de Fuente Dé hasta Espinama cuando en Fuente Dé se habían instalado varias depuradoras. ¿Es que no sirven para nada? ¿No se pueden poner en condiciones y depurarlo allí?

    Las porterías
    (01-08-2006)
    Se acercan las fiestas de San Roque (en las que, por cierto, se anuncia la actuación de la Coral Ascasam) y, entre sus actos, se celebrará el clásico partido de fútbol en Conciellas. Pues bien, allí, en Conciellas, siguen desde San Roque de 2005 las porterías, abandonadas a su suerte. La corrosión ha comenzado ya por sus esquinas. ¿Tanto cuesta a quienes las utilizan recogerlas a cubierto una vez utilizadas?
    Foto cedida por Jesús Bedoya


    Los quads
    (05-07-2006)
    Por si no lo sabe, los quads son esa especie de motos de cuatro ruedas, tan de moda últimamente, con las que sus pilotos se meten por carreteras y pistas de todo tipo. En Áliva, el día de la Salud, hemos podido comprobar, una vez más, el mal uso de que son objeto: carreras entre ellos, velocidades excesivas por entre la gente, levantando polvaredas mayores que las de los todoterrenos, ruido ensordecedor... Sus pilotos, en muchas ocasiones, no buscan sino el lucimiento personal, llamar la atención. Creo que se debería ser mucho más exigentes, por parte de las autoridades del Parque Nacional y de quien corresponda, con este tipo de vehículos.


    Las obras de la carretera...
    (07-06-2006)
    Como ya dije en su día, no es normal que se haya esperado a la celebración del Año Santo, con la gran afluencia de tráfico que genera, para arreglar la carretera. ¿No se podía haber hecho antes? Ahora se anuncia la inminente adjudicación y aunque todavía pasarán meses hasta el comienzo de las obras los perjuicios van a ser considerables.


    ...y las de Fuente Dé
    (23-05-2006)
    En la línea de lo que ya había escrito yo por aquí, Leticia Mena (nieta de Alejandro, por cierto) publica en El Diario Montañés esta crítica.


    El libro de la Obra Pía
    (09-05-2006)
    Portada del libro que reproduce un cuadro de Núñez Losada.

    En la Feria del Libro de Santander de 2005, el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria López Marcano presentaba con don Jesús Cuesta (q.e.p.d.) la edición actualizada del libro de José Manuel Prellezo "Utopía de un indiano lebaniego. La Obra Pía benéfico docente de Espinama". Ha transcurrido algo más de un año y resulta que el libro sigue sin encontrarse en las librerías. La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria (que en el stand que tiene en la Feria del Libro de este año muestra el libro, aunque no le vende) no ha puesto en marcha una distribución adecuada del libro, culminando así lo que han sido un cúmulo de desaciertos y demoras desde que se comprometiera a realizar la edición de la obra. Desde aquí, mi "tirón de orejas" y el deseo de que distribuyan ya el libro por las librerías de modo que sea accesible para todo aquél a quien le interese.
    Entrada a Pido
    (02-05-2006)
    Pinche para verla en grande

    Cuando entramos a Pido en coche desde Espinama estamos cometiendo todos una irregularidad. Como bien ha indicado Susana en el libro de visitas, existe línea continua por lo que, en teoría, no se podría entrar desde el carril ascendente. Para cumplir con las normas, tal y como está pintado, habría que subir hasta Fuente Dé y bajar. Lo cierto es que esa línea continua no tiene razón de ser porque en nada perjudica al tráfico entrar por ahí.
    ¿Por qué no aprovechan las obras en el firme para poner línea discontinua? Si no, desde la Junta Vecinal, habrá que reivindicar ante el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas para que lo pongan como es debido.
    Las obras de la cafetería
    (08-04-2006)
    Si hace poco me preguntaba aquí mismo cómo había dejado el Gobierno de Cantabria las obras de la carretera de Potes a Fuente Dé para este año que es Año Santo y se supone que va a haber muchos más visitantes, ahora tengo que hacer lo mismo de las obras de la ampliación de la catefería de Fuente Dé. ¿Cómo es posible que dichas obras no se hayan comenzado hasta principios del pasado mes de marzo cuando por su magnitud se sabía que el plazo de ejecución era relativamente largo?

    ¿No es una falta de planificación que va a generar a los visitantes de Fuente Dé de esta Semana Santa grandes incomodidades y a la empresa perjuicios económicos considerables? Aunque se ha instalado una carpa para cumplir provisionalmente sus funciones, está claro que las condiciones no son las mismas. Si a ello sumamos el previsible mayor tiempo de espera para subir en las cabinas por su menor capacidad, como venga estos días mal tiempo, la imagen de CANTUR y de Cantabria pueden resentirse.
    Saneamiento
    (08-04-2006)
    En su comunicado sobre las obras de saneamiento del municipio de Camaleño, el Gobierno de Cantabria no menciona a Las Ilces. El motivo debe ser que Las Ilces cuenta con una pequeña depuradora. Imagino que se haya comprobado que está en las debidas condiciones de funcionamiento. ¿Y las que se habían instalado en Fuente Dé? ¿No son suficientes o no se pueden adaptar para que traten todos los residuos del lugar?
    Nuevas cabinas
    (03-03-2006)
    La noticia del cambio de cabinas del Teleférico es, en principio, buena. Renovarlas periódicamente es, sin duda, positivo pues contribuye a su mantenimiento en buenas condiciones no sólo de seguridad sino también estéticas. Cambiarlas, como se va a hacer ahora, por unas totalmente acristaladas va a contribuir a hacer más espectaculares aun los breves minutos del viaje, aunque también puede retraer a los visitantes más medrosos.
    Lo que no parece tener mucho sentido es reducir su capacidad, de los 28 pasajeros actuales a los 20, cuando en épocas como Semana Santa o agosto las esperas con las actuales eran ya de por sí largas. Si la reducción es consecuencia del nuevo tipo de cabina, muchos serán los que preferirían tener menos vistas en el viaje pero perder menos tiempo esperando. Además, existe el peligro de que CANTUR, para mantener la recaudación, eleve los precios considerablemente lo que puede acabar repercutiendo en un menor número de visitantes. Supongo que lo habrán tenido en cuenta a la hora de decidir pero... Esperemos que no haya que lamentarse en el futuro.
    Las obras de la carretera
    (22-02-2006)
    Mi crítica se limita a ser una pregunta: ¿no se podía haber hecho la reforma que se va a hacer en la carretera de Potes a Fuente Dé el año pasado? La van a hacer este año que es Año Santo y se supone que va a haber muchos más visitantes. ¡Olé a la planificación de nuestros gobernantes!
    Cuentas claras
    (29-01-2006)

    La presentación por la Parroquia de sus cuentas que recojo en "Noticias" es digna de elogio. Una institución, como la Iglesia Católica, a la que muchas veces se tacha de oscurantista, da muestra en Espinama, como en muchos otros sitios, de claridad. Contrasta esta actitud con la que mantienen otros entes que, en teoría, están más obligados a rendir cuentas que la Parroquia. Me estoy refiriendo a la Junta Vecinal. Yo nunca he tenido conocimiento de qué ingresos y qué gastos tiene; nunca -que me conste- ha repartido entre los vecinos una hoja resumen como la de la Parroquia y, además, según cuentan muchos vecinos, ya no se celebran los concejos en los que, tiempos ha, se daba cuenta y se decidía el uso de los fondos. Los miembros de la Junta deben ser conscientes de que están gestionando unos fondos, pocos o muchos da igual, que son de todos los vecinos, a los que, por tanto, deben dar cuenta del uso que se hace de ellos.
    Aplauso
    (11-01-2006)

    La crítica en esta ocasión es un aplauso: el que se merecen quienes han puesto su esmero y dedicación en organizar la cabalgata de Reyes. El cuidado que se aprecia en la vestimenta, el uso de caballos y de la "carroza"..., son detalles dignos de elogio. Por tanto, mi enhorabuena a todos los implicados de una u otra forma.
    Enhorabuena que extiendo también a quienes permiten que se mantenga viva la tradición de los aguinaldos y su consiguiente cena.
    Fuente de Los Nozales
    (14-12-2005)

    Pinche para verlo más grande
    Recientemente (por Los Santos no estaba hecho aún) se entubó y se tapó el agua de la fuente de Los Nozales para pasarla al otro lado del camino. La medida, que en sí es un acierto ya que evitará que ese camino se convierta en una pista de patinaje con las heladas, se ha ejecutado mal y a la vista está el resultado. Por las rodadas habituales de los vehículos se han hundido cemento y tubería. De momento, el agua sigue corriendo por su interior salvo una pequeña parte que escapa a la canalización y, como se ve en la esquina inferior izquierda de la foto, sale al camino donde, con las heladas, forma hielo. ¡A solucionarlo quien corresponda antes de que la cosa vaya a peor!
    Porterías
    (18-11-2005)

    Entre los actos festivos organizados con motivo el pasado día de San Roque (16 de agosto) se organizó en Pido un partido de fútbol. El lugar de la celebración -Conciellas- presentaba a principios del mes de noviembre este aspecto:

    Pinche para verlo más grande

    Como se ve, pasados más de dos meses de la fiesta, las porterías yacen, en total abandono, sobre la hierba. En lugar de recogerlas y protegerlas para mantenerlas en buenas condiciones, se las deja expuestas a la humedad y la intemperie, sufriendo un deterioro innecesario. ¿Tanto cuesta a los jóvenes que las utilizaron y que querrán utilizarlas el verano que viene guardarlas?
    Subvenciones
    (12-10-2005)

    Aunque con un poco de retraso, informo en noticias de la subvención concedida a la Junta Vecinal de Espinama por Parques Nacionales. La noticia es buena ¡qué duda cabe!. Sin embargo, viendo en el B.O.E. la relación de los importes referentes a otras juntas vecinales de Liébana, uno se queda con la duda de si se aprovechan al máximo por la Junta de Espinama estas subvenciones. La Junta de Espinama solicitó los 30.499,88 euros que le fueron concedidos, la cantidad menor de todas las juntas lebaniegas. Comparen los importes solicitados y concedidos:
    Junta
    Solicitado
    Concedido
    Argüébanes
    92.248,90
    68.963,75
    Baró
    119.160,14
    77.915,63
    Bedoya
    50.893,46
    50.893,46
    Bejes
    119.150,00
    62.631,88
    Brez
    117.992,65
    45.782,72
    Cabañes
    105.067,71
    73.227,86
    Colio
    79.075,00
    64.581,52
    Cosgaya
    54.990,38
    54.990,38
    Lebeña
    111.735,33
    75.445,80
    Lon
    119.646,61
    78.077,45
    Mogrovejo
    119.474,78
    78.020,29
    Pembes
    126.651,29
    80.407,45
    Tanarrio
    101.695,98
    72.106,27
    Espinama
    30.499,88
    30.499,88

    Como se ve la que menos ha recibido, quitando a Espinama, ha sido la de Brez que percibe (aunque pedir había pedido aún mucho más), en números redondos 15.000 euros más que Espinama (2.500.000 pesetas). La media de lo concedido al resto de juntas vecinales es de casi 68.000 euros, 37.500 euros más (seis millones largos de pesetas) que lo recibido por Espinama.
    Mi pregunta es: ¿no hay en Espinama obras necesarias? ¿tan bien está Espinama que no hay obras que realizar? ¿es de despreciar la oportunidad de que esas obras sean financiadas mayoritariamente con dinero del Parque?
    Poste peligroso
    (13-9-2005)
    Pinche para verlo más grande
    En Pido, desde la construcción de los edificios de al lado de la Escuela, quedó entre el asfalto este poste del tendido eléctrico, con el consiguiente riesgo de algún accidente, además de resultar muy antiestético. Ahora, desde la apertura de "Casa Clara", el riesgo se ha incrementado, tanto por la mayor afluencia de gente por la zona como por la posibilidad de que alguien, al salir descuidado de la tienda, pueda ser atropellado por algún vehículo cuyo conductor no le vea por taparle el poste y la gente que se congrega, a veces, en la puerta. Sería conveniente evitar esos riesgos. La solución no es difícil ya que la farola puede ser colocada en la esquina de la Escuela, donde además servirá para iluminar el comienzo de la subida al Otero y el cruce con La Nocera. Mientras eso llega, "Casa Clara" le da utilidad colocando en él una papelera, la primera del pueblo.
    Arreglo de caminos
    (31-7-2005)

    A la información de los trabajos realizados por una pala en varios caminos (ver noticia de esta fecha), cabe hacerla un comentario. Si la idea es buena y merece ser aplaudida la preocupación por el mantenimiento de los caminos, a la realización práctica se le pueden poner ciertos "peros": en algunos puntos, los caminos han quedado con una amplitud exagerada, como en la primera curva bajo Las Berrugas, donde se ha llevado por delante algún árbol incluso; en otros sitios, ha orillado demasiado, dejando muy vertical e inestable la ladera sobre el camino, con riesgo de derrumbes; en otros -La Calleja de Los Pañedos, sobre todo-, no han habilitado ni cuneta ni badenes para el agua, lo que unido a la falta de base adecuada provocará que, en cuanto llueva, el agua arrastre la tierra y el camino vuelva a estar como estaba. Además, a algunos invernales -no sé si con conocimiento de los propietarios- casi les ha sacado los cimientos al aire, de tanto que limpió a su alrededor.
    La Palomera
    (13-7-2005)

    La empresa Autobuses Palomera tiene la concesión de la línea de autobuses que une Potes con Fuente Dé. El servicio que presta deja mucho que desear. En temporada escolar, el servicio de línea y el de transporte escolar se funden en uno, de modo que la "línea" adapta su horario al escolar y se desvía de la carretera principal entrando en todos los pueblos donde deja niños. Además, los fines de semana y los días de fiesta escolar no hay "línea" entre Potes y Fuente Dé. Conclusión: en temporada escolar, es una odisea pretender llegar en autobús a Espinama.

    En verano, con el atractivo turístico importante que tienen Fuente Dé y los Picos de Europa, pudiera pensarse que la situación es mejor. Pues no. Todo lo contrario. No hay servicio ningún día. Sólo ahora (desde el día 11 de julio) y durante un mes (no llega ni a la segunda quincena de agosto) pone en funcionamiento la "línea". El resto del año puede decirse que no existe tal línea. ¿No puede exigirse a Autobuses Palomera que mantenga durante todo el año al menos un autobús diario que cubra la ruta? ¿No pueden, quienes desde el Ayuntamiento y la Junta Vecinal tienen responsabilidades, instar a la empresa a mejorar el servicio? ¿Está cumpliendo A. Palomera las condiciones de la concesión?


    ¿Las Ilces = Silces?
    (25-5-2005)

    Un comunicado del Gobierno de Cantabria, emitido el día 17 de mayo para informar de la reunión del alcalde de Camaleño con el consejero de Ganadería, cambia de nombre a Las Ilces que aparece como "Silces". Lea mi comentario «El Gobierno desconoce su región».

    Riesgo de argayo
    (06-5-2005)

    La foto es de Semana Santa. Ahora ya no hay la nieve que se ve de fondo. Pinche para verlo más grande

    Como se aprecia en la foto -aunque no recoge la zona de la curva, donde la situación puede ser peor-, el camino asfaltado que desde la carretera de Fuente Dé conduce a la quesería y a Pido presenta, a la altura del Pedroso, riesgos de desprendimiento. Alguno, de poca monta, ya se ha producido. Sería deseable que, antes de que ocurra algo más importante, se tomen las medidas necesarias (no sé si unas mallas como las que suelen poner sería suficiente). En verano, sobre todo, es una zona muy transitada y el riesgo de que coja a alguien en caso de producirse se incrementa. Por tanto, quien corresponda (¿Junta Vecinal? ¿Ayuntamiento? ¿Consejería de Ganadería?) debería tomar las medidas oportunas.

    Incendio en Las Colgás
    (02-4-2005)

    Durante la Semana Santa pude comprobar que en Las Colgás habían quemado el brezo y los matorrales de buena parte de la ladera. Mi crítica para quienes emplean el fuego para "limpiar" los terrenos, contribuyendo a su erosión, como claramente se aprecia en la fotografía, en la que se ve cómo queda la tierra al aire, sin ninguna protección, expuesta a que una lluvia fuerte la arrastre.

    Pinche para verlo más grande


    Aprovechar más a los visitantes
    (15-2-2005)

    La noticia de que en 2004 visitaron el Parque Nacional por Fuente Dé 684.560 personas me sugiere este comentario:
    No sé qué sistema se utilizará para contar con tanta precisión a los visitantes, pero está claro que tanta gente genera mucha riqueza en el Concejo. Gracias a ellos funcionan los establecimientos de hostelería, el supermercado, la quesería...; gracias a ellos, hay trabajo para muchos que, si no, tendrían que haber emigrado. Sin embargo, el Concejo podría beneficiarse aún más si se consiguiera que muchos de los que van directos a Fuente Dé pararan en Espinama (¿qué fue del Museo de Religiosidad Popular que iba a instalarse en la iglesia vieja?) o si se obtuviera una mayor participación en los grandes beneficios que obtiene Cantur en Fuente Dé. Hágase por quien corresponda lo necesario para conseguir ambas cosas.


    Coche abandonado
    (10-12-2004)
    A la derecha, la ladera que baja hasta el Deva le espera. Pinchando, se ve más grande

    Como una imagen vale más que mil palabras y las puestas aquí hasta ahora no han servido de nada, aquí está ésta del coche abandonado en El Tragón y del vertedero formado a su vera pese al cartel de "Prohibido tirar basura". Esperemos que ahora sí tome medidas quien corresponda.


    Los carteles del Parque
    (10-12-2004)
    Lo dicho: así está el cartel en que el Parque Nacional anuncia la obra de la escuela de Pido. ¡Retirada ya!


    Los carteles del Parque
    (02-11-2004)
    Me refiero, claro es, al Parque Nacional de Picos de Europa que, entre otras cosas, se está caracterizando por la profusión de carteles que coloca por doquier. Hoy, sin embargo, voy a centrarme solamente en uno de los tipos de carteles que coloca: los que anuncian la realización de obras subvencionadas por el Parque. Son unos carteles grandes, de aproximadamente un metro de alto por cerca de dos de largo, con dos partes diferenciadas. En la superior, estrecha, figura el anagrama del Parque sobre fondo amarillo. En la inferior, el cuerpo del cartel, se indica la obra realizada y el importe invertido. No voy a entrar a si éste es el mejor método de dar a conocer las obras financiadas por el Parque (¿no sería mucho más barato y efectivo, por ejemplo, entregar en cada domicilio del pueblo una carta indicando lo mismo?). Lo que sí critico es que los carteles se coloquen y no haya, posteriormente, un seguimiento de los mismos. Tres ejemplos:

    1) La escuela de Pido. Se realizaron las obras colocando el cartel en el muro adyacente de La Nocera. Pero las obras acabaron, hace unos cuantos meses ya, y el cartel allí quedó y allí sigue (bueno, ahora en frente, apoyado sobre la barandilla de La Nocera), sólo que es ya totalmente ilegible al haberse borrado la mayoría de las letras. Además, el viento le ha derribado varias veces, al no estar sujeto a nada, con el consiguiente peligro.

    2) Junto al abrevadero de La Escalina (el que está subiendo por la pista de Valdeón, después de dejar atrás Las Berrugas, antes de llegar al cruce de Pesandobres), entre dos árboles, clavaron, hace ya unos años, otro de estos carteles. La obra a que se refería era algo así como la mejora de estructuras agrarias en Espinama. El cartel impactaba visualmente y decía muy poco a favor del Parque Nacional que, precisamente, trata de que el impacto de la presencia humana en ese entorno sea mínimo. El cartel acabó roto y hace unos meses estaba caído en aquella ladera, sin que quien le colocó (el mismo que prohibe los vertidos de escombros o basura) se ocupara de retirarle.

    3) Volviendo a Pido, recientemente han colocado otro de estos carteles en la "Casa del Toro" (¿se pidió permiso para ponerle ahí?), anunciando la reforma de la red de abastecimiento de agua del pueblo. De momento, lógicamente, es perfectamente legible. Lo que sucede es que el encargado de colocarle no debió medir bien la altura, o no contó con la inclinación del suelo, y no pudo colocar las dos partes del cartel como deben ir, pegadas una sobre otra, quedando como si fueran dos carteles. Una chapuza.

    Por tanto, el Parque Nacional debe tomar medidas adecuadas para retirar los carteles que coloca, una vez hayan cumplido su misión, y, de no hacerlo, quien tenga poderes para ello debiera exigirle que lo haga.


    Coches abandonados
    (13-10-2004)
    En el libro de visitas de la página hace ya más de un mes que "Konga" y "xx" dejaron mensajes a propósito de un coche con apariencia de estar abandonado en el nuevo aparcamiento de la salida de Espinama. Según he podido comprobar este puente, el coche allí sigue y, efectivamente, parece completamente abandonado.
    No es éste, sin embargo, el único coche abandonado en el Concejo. En la entrada al camino del Tragón, por La Cruz, un Volkswagen Golf de color rojo, está también abandonado desde este verano. Sus lunas han sido rotas, le han quitado ya una de las ruedas y, si nadie lo remedia, acabará cayendo ladera abajo hasta el río.
    Un tercer vehículo podría también pasar a la categoría de "abandonados". Se trata de un Land Rover corto que lleva más de un mes parado en la Varga de Pido, junto a la entrada a la finca de la nieta de Gabriel. El Land Rover tenía matrícula de Logroño, y digo tenía porque ya no la tiene, motivo que me hace pensar que pueda pasar a engrosar la abundante lista de vehículos abandonados.
    El Ayuntamiento, la Guardia Civil o quien corresponda debería tomar medidas para que los propietarios retiren esos vehículos y, de querer abandonarlos, los lleven a un desguace o, si no, hacerlo y pasar después la factura correspondiente a los propietarios. En particular, no dejaría de ser chocante que haya que esperar a que el Golf esté en el río para que vaya la cuadrilla de limpieza de ríos a sacarle. Toménse ya las medidas para no llegar a ello.

    Semáforos
    (08-09-2004)
    Mi primera crítica va destinada a quien colocó los nuevos semáforos en Espinama. Para quien no lo sepa, en la cerrada curva a la altura de la plaza han instalado un semáforo a cada lado. Esto merece un aplauso ya que la peligrosidad de esa curva puede en cualquier momento desencadenar una tragedia. Sin embargo, pasados ya meses desde la instalación, los semáforos siguen sin funcionar. Por ello, el aplauso se convierte en crítica.
    Además, esa crítica debe extenderse a quien, desde la Junta Vecinal o desde el Ayuntamiento, no ha insistido ante quien corresponda en la puesta en funcionamiento de los semáforos.
    Agua en Los Nozales
    (08-09-2004)
    Otra crítica tiene su origen en la recién terminada obra del abastecimiento de agua a Pido. En Los Nozales no se ha canalizado adecuadamente el agua que rebosa del abrevadero y el que mana en sus alrededores y, por ello, ya varios días, ha bajado agua por el camino. ¡A arreglarlo ahora que se supone está en garantía y antes de que hiele y origine problemas!

    Si tiene algo que comentar sobre estas críticas, escríbalo en el Libro de Visitas.


    © Gabino Santos