Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



JESÚS CUESTA BEDOYA



Nace en Barrio (Vega de Liébana) el cinco de junio de 1930. Lleva a cabo su formación sacerdotal en el Seminario de León. Ya muchos años después de ordenado sacerdote, en 1979, obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras, Sección Historia, por la Universidad de Oviedo.

Entre 1955 y el 22 de septiembre de 1973 es párroco en Espinama, siéndolo posteriormente de la parroquia de Pesaguero entre septiembre de 1974 y junio de 1975. Por estos años es nombrado también rector del Seminario de Santander en Oviedo, siendo responsable del Seminario de Oviedo entre 1973 y 1979 aproximadamente. Posteriormente es nombrado director del Instituto de Teología a Distancia, y ejerce de profesor en la Escuela de Magisterio de Torrelavega en 1980 y en el Seminario de Corbán entre 1979 y 2003. Simultáneamente, durante los últinos años, dirige el Archivo Diocesano de Santander.

Ha publicado numerosos estudios en diversos libros y revistas, destacando su colaboración en el volumen 20 de la Historia de las diócesis españolas, impreso en 2004, dedicado a las Iglesias de Burgos, Osma-Soria y Santander, en el que cubre toda la historia de la diócesis santanderina hasta la mitad del siglo XX. Por su relación con Liébana cabe citar su estudio sobre el Convento de San Raimundo de Potes así como el publicado en el número 1 de la revista Clavis (realizado en colaboración con Roberto González González y Mª Carmen Bolado Noriega) sobre “Localización de los antiguos monasterios de Liébana”, en el que se ocupa del monasterio de San Juan de Naranco, situado en términos de Espinama.

Su vinculación con Espinama procede, como ya se ha dicho, de su permanencia durante dieciocho años como párroco, siendo frecuentes sus visitas posteriores.

Don Jesús falleció en Santander, tras larga enfermedad, el cinco de febrero de 2006.


© Gabino Santos



Página alojada en