VII KILÓMETRO VERTICAL FUENTE DÉ (19-6-2016)

CAMPEONATO DE ESPAÑA 2016 DE KILÓMETRO VERTICAL



El nuevo trazado, tomado de la web oficial. Pinche para verlo más grande El domingo 19 de junio se celebró el VII Kilómetro Vertical de Fuente Dé, que este año repetía como Campeonato de España de la especialidad, con la gran novedad de su recorrido que eliminaba el paso por la campa de Fuente Dé para afrontar la subida a derecho desde los restos del cable minero, con una pendiente media del 37%. El tiempo acompañó, con un buen día. Resultaron ganadores, proclamándose campeones de España, el catalán Oriol Cardona, en categoría absoluta masculina (y también promesa), y la vasca Maite Mayora, en la femenina.

La representación espinamense entre los participantes fue este año más reducida que en los anteriores. Acabaron la prueba Nacho Garrido (46' 28''), Jesús Dosal (56' 49'') e Higinio Allende (1 h. 16' 47''). Los dos primeros, a quienes podemos ver en el vídeo siguiente, quedaron 8º y 19º, respectivamente, en la categoría de Veteranos B. Enhorabuena a los tres y a los otros muchos espinamenses que, los días previos en el acondicionamiento del recorrido y en otras labores de organización, y el domingo, bien en la salida, en diversos puntos del trayecto o en meta, colaboraron para que todo saliera a la perfección, como han reconocido la mayoría de los participantes. El éxito de este año, sumado al de las ediciones anteriores, hace que ya se hable de que la edición de 2017 pueda formar parte del campeonato del mundo.


Se pueden ver muchas más fotos de la prueba en Valle de Liébana y su facebook.

Los actos habían comenzado el sábado a las 11:30 en la campa del Parador en Fuente Dé, con el IV Km. Vertical Escolar, en el que buen número de chavales, divididos en diferentes categorías de edad, participaron. Por la tarde, en el salón de la Obra Pía, hubo charlas sobre «Tratamiento de las lesiones en el corredor de montaña a través de la nutrición y la fisioterapia», sobre «Repercursión ambiental de las carreras por montaña: efectos positivos y negativos» y otra sobre la prueba, ofrecida por Andrés Antón, que, debido al cambio de trazado, congregó una gran concurrencia. Posteriormente, el jamón ibérico y los quesucos de Liébana, acompañados de vino y sidra de la comarca, atrajeron a los asistentes, que pudieron disfrutar después de un concierto.

Del Km. Escolar también hay fotos en Valle de Liébana.


© Gabino Santos Briz, 23/6/2016

www.espinama.es