Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



TREN TURÍSTICO A ÁLIVA


9/4/2021

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la salida a exposición pública de las condiciones fijadas por el Ayuntamiento de Camaleño para la licitación de la concesión que va a realizar de un tren turístico que unirá Espinama con Áliva. Estos son algunos detalles del servicio que se incluyen en las mismas:

Inicio de trayecto y lugar de aparcamiento del tren. Pulse para verla a mayor tamaño

El trayecto comenzará en la parada del bus sita junto a la báscula, cerca de La Cruz, y concluirá en el Hotel Refugio de Áliva, con paradas intermedias. La empresa adjudicataria deberá concretar el trazado de "las rutas" (se prevé que pueda haber mas de una), que deberá aprobar el Ayuntamiento. Las paradas serán fijadas y acondicionadas por el adjudicatario, debiendo constar en ellas, al menos, información de horarios e itinerario del tren.

El tren estará compuesto por un locomotora capaz de arrastrar por el duro trayecto (pendientes de más del 25%) "como mínimo hasta tres vagones que podrán transportar aproximadamente 50 pasajeros entre los dos vagones (remolques)". El tren, que debe estar aparcado cuando no esté en servicio en la parada de inicio, tendrá una longitud total del conjunto de 20 metros, y un ancho de 2,50 metros, siendo la velocidad máxima a la que podrá circular 20 km/h.

El servicio funcionará, como mínimo, entre los meses de junio y octubre, de 9 a 19 h., y el precio máximo del billete de ida y vuelta será de 24 euros. Habrá un máximo de cinco salidas diarias.

Entre las obligaciones de la empresa adjudicataria, que, lógicamente, debe garantizar las adecuadas condiciones de seguridad en el trayecto, se incluye la de que deberá mantener en condiciones, haciendo las labores de reparación y mantenimiento necesarias, el espacio de la parada del bus que será su base de operaciones.

Respecto a las condiciones de la concesión, se realizará por cuatro años, prorrogables, de mutuo acuerdo, por otros dos, siendo el canon anual mínimo que deberá pagar al Ayuntamiento la empresa adjudicataria 2.500 euros, que se actualizará anualmente conforme al Índice de Precios al Consumo.

Una vez se realice la adjudicación y la firma del contrato el servicio deberá entrar en funcionamiento en el plazo máximo de un mes.

Se pueden ver las condiciones técnicas completas en este enlace.



Gabino Santos www.espinama.es