Imagen
Imagen


SE CELEBRÓ "RURALES"

De gran éxito cabe calificar la celebración de "Rurales, I Festival de Cine y Cortometraje en el medio rural y natural en Espinama", que se ha celebrado entre el 1 y el 4 de septiembre. El lleno en el salón de la Obra Pía, con capacidad para en torno a noventa personas, registrado el jueves y el sábado, y la casi media entrada del viernes, así lo corroboran, junto al alto número de cortometrajes presentados a concurso y la presencia de un director de la categoría de Manuel Gutiérrez Aragón.

El festival comenzó el jueves con el acto de inauguración, en el que estuvieron presentes Óscar Casares, alcalde de Camaleño, y Manuel Bahillo, gerente de la Fundación Camino Lebaniego, dando paso a continuación a la proyección del primer bloque de películas seleccionadas para el concurso de cortometrajes que se había convocado. A él se presentaron más de setenta, de los que se seleccionaron los quince que se proyectaron en el Festival. Fue el viernes cuando se emitieron la mayoría, en dos bloques, uno a las 17:30 y otro a las 23. Entre medias se emitió el largometraje documental "La senda del pastor", de Silvia Pradas, en el que seis pastores de ovino, la mayoría aragoneses, reflexionan sobre su profesión, el modo de vida que conlleva y el futuro que la espera.

El sábado el protagonismo fue de "Habla mudita", la película rodada hace 50 años por Manuel Gutiérrez Aragón en Áliva, Bejes y Dobres. Por la mañana, los inscritos participaron en una ruta desde Fuente Dé hasta el Refugio de Áliva y otras zonas del puerto, escenario de parte de esa película. Por la tarde, tras la proyección de la película, Juan Carlos Fernández, uno de los responsables de la compañía "Ruido Interno", organizadora del Festival, mantuvo un coloquio con Manuel Gutiérrez Aragón, que recordó la dureza del rodaje, tanto por la dispersión y condiciones de los lugares elegidos como por el mal tiempo que los acompañó. El director también respondió alguna pregunta del público, entre el que se encontraban dos vecinos de Bejes que participaron en la logística del rodaje.

Acto seguido se procedió a la entrega de los premios, con la asistencia del diputado en el Congreso José María Mazón y del alcalde de Camaleño, Óscar Casares. El ganador en la categoría de documentales, premio patrocinado por MARE, fue Sembrando el futuro, dirigido por Alberto Utrera y protagonizada por los chefs hermanos Roca, de los que se emitió un vídeo de agradecimiento, al no poder estar presentes en la recepción del premio. En la sección de ficción la premiada fue la producción hispano-china Silent storm, dirigida por Grace Hsia, cuyo premio recogió Felisa Palacio. Finalmente, en la categoría videoarte el premio se quedó en Cantabria repartido entre la cinta Reina y madre, de Nacho Zubelzu, y Picos, hocicos, fauces y Reinas, dirigida por Majo G. Polanco y Carlos López Terán. El jurado otorgó además una mención especial para Bulit escucha la naturaleza, de Mikel Urmeneta y Juanjo Elordi.

Un concierto del dúo Casapalma puso final a la programación del sábado, quedando como único acto para el domingo la ruta por otro de los escenarios de "Habla mudita", las Peñas de Bejes.

«El balance es altamente positivo, fundamentalmente porque la respuesta de Espinama y del Valle de Camaleño ha sido estupenda. Venir a un lugar como este y que la gente reciba la propuesta de la forma en que lo ha hecho, nos reafirma en nuestra idea de que la cultura tiene que llegar también a todos estos lugares», aseguraba Juan Carlos Fernández, responsable de Ruido Interno junto a la espinamense Mamen Campo. Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.

"Rurales", I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural, ha contado con el patrocinio de las consejerías de Desarrollo Rural y de Industria y Turismo y de MARE, la Fundación Camino Lebaniego, CANTUR, el Ayuntamiento de Camaleño, la Agrupación de Empresarios de Hostelería del Valle de Camaleño y el Grupo de Acción Local de Liébana.

En el siguiente enlace puede verse el vídeo de la presentación de "Habla mudita" por Juan Carlos Fernández, que explica el origen del Festival, y Manuel Gutiérrez Aragón

Relacionado: Noticia previa

© Gabino Santos, 5/9/2022