Imagen
Imagen


RURALES 2024

"Rurales", el Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural de Espinama, celebró su tercera edición entre el 29 de agosto y el 1 de septienbre. Organizado por "Ruido Interno", la compañía de Mamen Campo, la gran novedad de este año fue la concesión al actor torrelaveguense Antonio Resines del Premio Honorífico del Festival, y el nombramiento de Manuel Gutiérrez Aragón como Presidente de Honor.

Dentro del Concurso de Cortometrajes, al que se presentaron 268 procedentes de muchos países del mundo, se seleccionaron 15 finalistas, que se proyectaron en cuatro bloques entre jueves, viernes y sábado. Los premiados, con mil euros en cada categoría, fueron:

  • Mejor documental: "Don Benjamín", de Iván Zahinos, por ser un documental crudo y poético sobre la deforestación amazónica, una reflexión sobre el vínculo con la tierra y la búsqueda de la esperanza entre las llamas.
  • Cortometraje de ficción: "Muerte e o meu avo” (“Muerte y mi abuelo”), de Gon Caride. Por su hermosa y emotiva reflexión sobre la presencia cotidiana de la muerte y el diálogo entre la vejez y la muerte.
  • Otros lenguajes audiovisuales: "Maleza", de Carina Pierro (Brasil), por reflejar la poesía y la belleza de la naturaleza incontrolable.
  • Además, el jurado otorgó una mención especial a "Chimborazo", de Keila Cepeda (Ecuador), por profundizar sobre el cambio climático desde una perspectiva andina y recoger un oficio al borde de la extinción, el de picahielos.

    FInalmente, el Premio del Público fue para "Tumbas vecinas", de José A. Gutiérrez.

    El sábado, con lleno total en el salón de la Obra-pía, tuvo lugar la entrega de los premios. Los directores premiados enviaron sus vídeos de agradecimiento salvo Carina Pierro que lo hizo personalmente después de conducir más de nueve horas para llegar a Espinama desde Oporto donde se encontraba. Muy bien acogido por el público fue el discurso del abuelo gallego premiado.

    Manuel Gutiérrez Aragón, al que le surgió un impedimento de última hora, fue representado por su hermana. Antonio Resines, por su parte, mostró se sentido del humor pero se puso serio para afirmar la importancia de este Festival «porque aquí puede salir gente importante, o no, pero da igual porque, mientras tanto, este pueblo y esta zona tiene otro tipo de actividades y accede a otro tipo de gentes que a lo mejor, en una situación normal, no tiene capacidad de hacerlo. En ese sentido hay que apoyarlo»

    Además, durante estos días se proyectaron "Un Western" (cortometraje de Juanqui Soto y Luis Paredes ganador del Concurso del Festival de Cine de Santander), "Nana" (documental de Sara Fortuna sobre la escuela rural de Polaciones), "Melting Lanscapes. Glaciares" (documental de Pepe Molina Cruz sobre el derretimiento de los glaciares), "Los últimos pastores" (largometraje de Samu Fuentes sobre un año de la vida de los hermanos Mier en sus invernales de Cabrales) y "Tres palabras" (el corto de Sara Fortuna rodado en Espinama estrenado el año anterior).

    Por lo demás, el Festival incluyó trabajos de realidad virtual en el Parador de Fuente Dé sobre la "Campaña Antártica Española" y, pese a la tormenta que cayó a primera hora, el sábado se realizó la ruta hasta el Refugio de Áliva. Las tormentas y la lluvia sí que impidieron preparar y llevar a cabo como estaba previsto en el exterior del actual Museo de la Montaña un espectáculo de luz y sonido. Finalmente, el concierto de Fetén Fetén del sábado gustó a los asistentes, numerosos pese a la lluvia.

    En resumen, "Rurales" parace ya totalmente consolidado y el éxito de publico así lo corrobora.

    Las fotos y vídeo del concierto de Fetén Fetén son de Belén Mena, a quien agradezco su envío.


    Relacionado: Ver noticia de Rurales 2023.

    Relacionado: Ver noticia de Rurales 2022.

    © Gabino Santos