Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Mis críticas
Vídeos



NOTICIAS SOBE ESPINAMA Y SU CONCEJO




Ramo y villancico


31/12/2021: Ante las dificultades que la situación del coronavirus ha puesto para recuperar el concierto de Navidad, algunas de las mozas del Aula de Cultura Tradicional de Camaleño han compartido sendos vídeos, grabados en Espinama, en los que recogen un fragmento del canto del Ramo (vídeo 1 y vídeo 2) y un villancico.

Buses en Navidad


24/12/2021: Durante las fiestas de Navidad, coincidiendo con las vacaciones escolares, los autobuses de línea que conectan Espinama con Potes funcionarán sólo los lunes laborables, saliendo de Espinama a las 9:30 y volviendo de Potes a la una.

Espinamenses premiados


19/12/2021: Estos días varios descendientes de Espinama han sido reconocidos por su labor. Es el caso de Bano y Chuchi Bedoya, que han recibido el Premio Horeca a la trayectoria empresarial; su cafetería Picos de Europa, de Santander, ha cumplido 70 años. También ha sido premiada Leticia Mena, que ha recibido la mención honorífica a la Innovación de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria por su proyecto Líderes Cantabria.

Falleció Luis Navarro


17/12/2021: En la noche de ayer falleció en Santander Luis Navarro, esposo de Tenchi Llanes Benito. El funeral es el sábado en Santander. Descanse en paz. Acompañamos en el sentimiento a Tenchi y demás familia.

Argayo corta la carretera


10 y 11/12/2021: Un argayo producido anoche en la cuesta de Los Llanos, junto al punto limpio, ha cortado la carretera de Potes a Fuente Dé. Como vía alternativa se ha habilitado el paso por la otra orilla del río que une Camaleño con Los Llanos, si bien, al ser de un solo carril, se ruega que no se circule si no es imprescindible.

ACTUALIZACIÓN: En la tarde del sábado 11, quedó abierta al tráfico nuevamente la carretera.

Más nieve


02/12/2021: El primer temporal del invierno dejó al Concejo 28 horas sin luz (en la imagen los cables por el suelo); al menos 30 sin televisión; y cinco días sin móvil ni Internet a los usuarios de Jazztel (desconozco si los de otras compañías han tenido problemas).

Ahora viene el segundo. Hoy Liébana está en alerta naranja por nevadas que pueden caer desde los 700 metros y acumular 30 cm. a los 900/1.000. ¡Que no origine tantos problemas!.

El temporal deja sin luz el Concejo


29/11/2021: La nieve nos deja estampas muy bonitas que todos, desde la distancia o de visita, elogiamos. Sin embargo, aquí está una muestra de la "cara B", la que no solemos ver y padecen los que viven y trabajan allí: árboles cortando caminos que son acceso al lugar de trabajo de los ganaderos; pueblos sin luz; mala cobertura de los teléfonos móviles; calles con tránsito difícil (como esta de Las Ilces) porque no llega a ellas la quitanieves... Espinama y Pido, al menos, llevan sin luz desde las tres de la tarde de ayer (más de quince horas) y, claro, ni funcionan farolas ni semáforos ni webcam ni electrodomésticos en los que se conservan los alimentos ni televisión ni tantas cosas...

ACTUALIZACIÓN: El suministro eléctrico ha sido restablecido en la tarde del lunes. Es posible que el martes hagan otro pequeño corte para acabar de solucionar totalmente el problema.

Invierno en noviembre


27/11/2021: Desde el día 21, el tiempo en el Concejo está siendo invernal y aún seguirá así durante unos días. En la estación de la Agencia Estatal de Mereorología de Fuente Dé se ha recogido precipitación todos los días, oscilando entre los 8,6 litros por m² del 21 y los 66,6 del 24. En total, hasta las 24 h. de ayer, el acumulado asciende a 134,2 mm. y hasta las 12 de hoy ya se registran otros 26,8. La nieve ha bajado ya hoy hasta Espinama.

En cuanto a las temperaturas, en Fuente Dé el día 21 hubo todavía 10,3ºC de máxima pero en los días siguientes no ha pasado ninguno de los 4 del 22, llegando algún día, como el 25, a no superar en todo el día los 1,8º. Respecto a las mínimas, la más baja fue el 22, con -1,8 pero hoy, sábado 27, a las 12 h. el termómetro marcaba -1,7 por lo que, previsiblemente, en las próxima horas, bajará más.

La previsión es que el temporal va a continuar. Hay aviso naranja por nieve hasta mañana y otro por riesgo de aludes en Picos y la semana que viene traerá, de cumplirse las previsiones, lluvia todos los días, salvo una tregua el martes, y temperaturas máximas que no pasarán de los 12º y mínimas en torno a los cero.

El Ayuntamiento convoca concurso de tarjetas de Navidad


27/11/2021: El Ayuntamiento de Camaleño ha convocado el XI Concurso de Tarjetas de Navidad para los niños del municipio, repartidos en tres categorías (3 a 6 años, 7 a 11 y 12 a 15). El plazo de presentación termina el 10 de diciembre.

Falleció María Carmen Bedoya


9/11/2021: Hoy ha fallecido, a los 69 años, María del Carmen Bedoya Benito. Descanse en paz. Vaya desde aquí nuestro más sincero pésame a su marido Emilio, hijos, hermanos y demás familia. El funeral es el miércoles en Santander, a las 16 h. (iglesia de las Reparadoras) y habrá otro el sábado en Espinama a las 12 h.

Llegan las nieves


3/11/2021: Cumpliendo las predicciones, ya nevó en El Cable. Si se siguen cumpliendo, seguirá nevando prácticamente toda la semana por encima de los 1.200 metros de altitud.

Celebración por los difuntos


27/10/2021: Este año la celebración en recuerdo de los difuntos tendrá lugar en la iglesia de Espinama el 1 de noviembre a las 12 h. (misa) y, a continuación, se rezará un responso en el cementerio.

Cerró el Hotel Áliva


27/10/2021: Hace unos días que el Hotel Áliva dio por concluida su temporada de este año, en la que estrenó suministro eléctrico. Según los datos difundidos por Cantur, durante los cinco meses de apertura ha registrado un total de 4.883 pernoctaciones con una ocupación media en el periodo de un 54,5%. La ocupación más alta, lógicamente, fue en agosto con un 86%, superando tanto la de 2020 como la de 2019. Lo mismo ha sucedido en octubre, favorecido por el buen tiempo del puente del Pilar.

Convocado concejo para tratar de una permuta


18/10/2021: El próximo día 27 hay un concejo para tratar sobre una permuta solicitada por la empresa Casado Cuesta, S.L., según vemos en el Bando de la imagen pulsando sobre ella.

Mucha gente en el puente del Pilar


13/10/2021: Muchos visitantes en este puente favorecidos por el anunciado buen tiempo. Como muestra, los datos del teleférico de Fuente Dé, que ha recibido en este puente, entre el 9 y el 12 de octubre, 5.345 visitantes. Tanto el domingo como el lunes colgó el cartel de "no hay billetes" a media mañana y el sábado y el martes rozó el lleno. Dadas las restricciones sanitarias, con el aforo en cabina limitado al 75% de su capacidad, el teleférico solo podía transportar al día 1.350 personas. Por ello no ha podido llegarse a los 7.764 usuarios que tuvo en este puente en 2017.

A exposición pública las cuentas de 2020


28/9/2021: Las cuentas cerradas de la Junta Vecinal del ejercicio 2020 están expuestas al público durante quince días para que quien lo considere oportuno presente reclamaciones, según el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria que vemos pulsando sobre la imagen.

Bolos femeninos en Áliva


25/9/2021: El domingo se celebra en la bolera de Áliva el I Trofeo Femenino Hotel Refugio de Áliva de bolos. Participan ocho de las mejores jugadoras: Anahí Señas, Andrea Gómez, Laura Abascal, Rebeca Bustara, Miriam Velarde, iris Cagigas, Marta Castillo y Judit Bueno. Las tiradas de clasificación serán desde las once y cuarto y las finales por la tarde.

Rosa con su hijo Ángel. Pulse para verlo más grande

Allá en 2009 hablé con Rosa Rodríguez, que me estuvo contando cosas de su vida, que recogí en esta página. Rosa, que murió el año siguiente, también me contó que de moza jugaba a los bolos, que le gustaban mucho. Aquí se puede escuchar el corte de la grabación que le hice en la que hablaba de ello, que viene a cuento del torneo femenino de Áliva.

Muro de la carretera


16/9/2021: Así, como vemos en la imagen, ha quedado la obra de reforzamiento de la base del muro que soporta la carretera a la altura de Las Ilces, de cuyas obras había dado cuenta hace un mes.

Once alumnos empiezan curso


16/9/2021: El día 7 empezó un nuevo curso en la escuela de Espinama. Este año son once los alumnos, uno más que el pasado, con dos maestras, como contó Pedro Álvarez en esta noticia de Soy de Liébana de la que está tomada la foto.

Más de 86.000 usuarios en el Teleférico


16/9/2021: Según publicó Soy de Liébana el día 2, el Teleférico de Fuente Dé ha tenido en verano 86.359 visitas, un 2,29% más que en 2020. Debido a la limitación del aforo al 75%, estas cifras todavía son un 13% más bajas que las de 2019, cuando hubo 99.474 visitantes. A partir del 15 de septiembre, habrá descuentos promocionales.

Pozo Llao, visto de otro modo


16/9/2021: En el Facebook de Valle de Camaleño el día 3 publicaron este time-lapse de Pozu Llao que compartí en el de esta página al día siguiente y ahora pongo aquí. Puede verse en Valle de Camaleño.

Rescates en Picos


16/9/2021: El 28 de agosto se oyó y vio otra vez el helicóptero desde Pido. Según informa el 112, rescató a un senderista de Torrelavega de 53 años que sufrió un accidente que le produjo esguince de tobillo cuando hacía una ruta por la zona de Peña Remoña. Izado con la grúa al helicóptero, el equipo médico le inmovilizó la articulación de camino al aeropuerto de Parayas.

Durante el verano se han producido algunos rescates más, todos de casos sin gravedad.

Obras en la carretera en Las Ilces


18/8/2021: Se están efectuando obras en la base del muro de contención de la carretera que une Potes con Fuente Dé, a la altura de Las Ilces, junto al río Deva. Por ello, se producen esporádicamente cortes en el tráfico regulados mediante semáforo.

Murió Eusebio Guerra


15/8/2021: Falleció en Cosgaya Eusebio Guerra, "Sebio". Acompañamos en el sentimiento a su mujer Eloína, su hijo Gaspar y demás familia. Su funeral y entierro mañana por la tarde en Cosgaya. Descanse en paz.

Ruta de los hórreos


15/8/2021 (en Facebook, el 11): El Ayuntamiento de Camaleño organiza este verano todos los martes "La ruta de los hórreos". Comenzando en Areños a las 16 h., los participantes, guiados por Leire Aguirre, se desplazan también a Cosgaya y Espinama, desde donde por La Gatera completan la ruta en Pido, visitando en cada lugar sus respectivos hórreos, además de detenerse en algunos otros elementos destacados. La ruta, que está teniendo gran aceptación, permite a los visitantes conocer más del modo de vida tradicional de estos pueblos. En este vídeo de Valle de Camaleño vemos la visita del día 10 en Pido.

Rescatados montañeros que hicieron noche en Peña Remoña


3/8/2021: Esta mañana la Guardia Civil ha procedido al rescate en la zona de Peña Remoña de cuatro montañeros de Madrid y Toledo, que se encontraban con dificultades desde anoche. Más detalles en la noticia de Europa Press.

Murió "Apio"


1/8/2021 (en Facebook, 31/7): El día 30 falleció Serapio Calvo. Su funeral y entierro fueron en Espinama el domingo. Acompañamos en el sentimiento a Isaac y el resto de la familia. Un abrazo para todos. Descanse en paz.

Acuerdos sobre los puertos


26/7/2021: El 23 de julio se celebró una reunión de ganaderos del Concejo, convocada por Bando del día 18 del presidente de la Junta Vecinal, en la que se acordó que la muda del ganado del puerto de Áliva a los otros puertos del Concejo sea a partir del miércoles 28.

También se acordó, como se ve en la imagen, que todos los ganaderos acudan los días 31 de julio y 1 de agosto, bajo pena de sanción de no hacerlo, a cerrar los puertos "con pastor" o reparar los cierros.

Concurso de ideas para mejorar El Cable


22/7/2021: CANTUR convoca un concurso de ideas para elegir el proyecto de renovación del diseño del mirador del Teleférico de Fuente Dé y de los usos de las zonas de estancia en la estación superior de El Cable. La propuesta ganadora recibirá 10.000 euros de premio, mientras que el segundo contará con una compensación de 6.000 euros y se otorgarán dos accésits de 3.000 euros cada uno para el tercer y cuarto clasificados.

El director general de CANTUR, Bernardo Colsa, ha presentado el concurso y los objetivos de la actuación, cuya inversión se estima entre 400.000 y 600.000 euros, al Pleno del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que hoy se ha reunido en el hotel Áliva.

Los objetivos son «modernizar y mejorar el entorno de la estación superior tanto desde el punto de vista del diseño como desde otros criterios como el de la accesibilidad, sostenibilidad y seguridad» así como «sustituir el actual mirador por otro que ofrezca un mayor atractivo visual para los visitantes y, al mismo tiempo, sea más cómodo, accesible y se convierta en un reclamo novedoso e impactante para atraer más gente» y conseguir que «sea una de las fotos más buscadas por los turistas que lleguen a Cantabria y por los propios cántabros«.

Murió Germán Diez Caldevilla


19/7/2021 (en Facebook, el 17): El 15 de julio falleció Germán Diez Caldevilla. Vaya nuestro más sincero pésame a sus hermanos y demás familia. Su funeral fue el sábado 17 en Puente San Miguel a la una del mediodía, siendo a continuación su entierro en Villapresente. Descanse en paz.

Se celebró la Virgen de la Salud


5/7/2021: Después de un año de paréntesis motivado por la pandemia, se celebró el día 2 en Áliva la fiesta de la Virgen de la Salud, aunque con limitaciones. No hubo ni bar ni actos folclóricos ni carreras de la Rosca ni baile nocturno y en la misa, para procurar mantener la distancia de seguridad, se colocaron sillas y el altar se sacó al exterior (ver foto de Óscar Casares), evitándose también en la veneración el contacto físico. La comida campestre completó una jornada en la que, teniendo en cuenta las circunstancias, la asistencia fue numerosa. Entre los asistentes se dejó ver el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado de los consejeros de Desarrollo Rural y Educación.

Las fotos, salvo la indicada, son de Zalo a quien agradezco su colaboración.

Ver noticias anteriores


© Gabino Santos


Página alojada en