Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



Página alojada en

PERSONAJES DE ESPINAMA

Durante cientos de años, han sido miles las personas que han nacido, vivido y muerto en alguno de los pueblos del Concejo de Espinama. Otros muchos tuvieron que marchar a otras partes, pero siempre llevaron a su tierruca en el corazón, por muy lejos que estuvieran físicamente, e inculcaron ese amor por ella a sus descendientes. Todos ellos han contribuído a hacer de esta tierra lo que hoy es y todos ellos merecerían figurar en estas páginas. Como ello es imposible, aquí va una muestra de los que descollaron, o descuellan, por algún motivo especial:




«mi admiración va para algunos pastores de PIDO como Esperanza Beares, quizás la única mujer en cruzar, Andrés Antón Benito, que pasó con nieve y en albarcas de madera, Julián Santos Antón que engüertaba los corderos en esas canales a pasar el verano, Jesús Garrido Santos y Juan Tomás Santos López. Seguro que se me olvida alguno y antes que ellos otros entrarían».

Esto escribió el 2 de agosto de 2010 en Foropicos el forero "Sorbus", que tiene que ser del Concejo, en otro hilo sobre Las Verdes de Remoña. Lo suscribo totalmente: mi admiración a todos los pastores que durante siglos se han metido por recovecos que hoy nos parecen increíbles. Únicamente corregir a Sorbus los apellidos del último de los mencionados, cuyo nombre correcto es Juan Tomás López Herrero.

Foto de Remoña, con el itinerario realizado. Foto de Andoni en Foropicos. Pulse para verlo más grande




© Gabino Santos