Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



TORIBIO DE BENITO



No sabemos mucho de él. Tan sólo dos cosas y ambas pueden considerarse positivas y con cierta transcendencia para la comunidad espinamense.

Por un lado, es el sacerdote que en 1595 contrata el "retablo del Señor San Vicente" y, posiblemente, las obras de construcción de la iglesia parroquial. En el contrato del retablo fía a Tomás de Bea, maestro de arquitectura vecino de Anero y estante en la Provincia de Liébana. Éste, junto a Bartolomé Díez de Linares, Juan Ortega de Irias y Juan de Carasa, oficiales de arquitectura estantes en el Concejo, y Pedro de la Penilla, campanero, vecino de Somo, jurisdicción de Ribamontán, que aparecen como testigos en dicho contrato, debieron ser los constructores de la iglesia.

Por otro lado, Toribio de Benito instituyó una Obra Pía, la primera de que tenemos constancia en el Concejo (posteriormente, se fundarían otras dos). Esta Obra Pía, existente ya en 1629, incluía la financiación de los estudios, durante nueve años, de uno de los descendientes de su linaje. Además, facilitaba bueyes a las personas más necesitadas de dicho su linaje.

Toribio de Benito era de Las Ilces y como "Obra Pía de Las Ilces" u "Obra Pía de los Estudiantes" se conoció en los años posteriores la que él fundó. A mediados del siglo XVIII, la Obra Pía aun tenía fincas y debía seguir funcionando.

© Gabino Santos

Página alojada en