Hórreos del Concejo



Estado del hórreo del Otero. Pulse para verlo más grande Postes de piedra Hórreo de El Otero


Hórreo de El Otero Guardallaves del hórreo de El Otero


Situación: En el barrio de El Otero, en Pido. Es el identificado como PH-1 en la imagen de Pido incluida en esta página.

Descripción: Se trata de un hórreo rectangular con cubierta a dos "aguás". Destaca en este hórreo la falta de escalera ya que, debido a la inclinación del terreno, no resulta necesaria para acceder a él. En la actualidad, tras su rehabilitación, tiene postes de piedra, de los cuales dos proceden de los restos de otro hórreo situado en sus proximidades. No tiene soleras de abajo.

Cuenta con dos puertas, en una de las cuales destaca su guardallaves de hierro.

Otros datos: Se construyó hacia 1941 sustituyendo a otro que había en el mismo lugar que se derrumbó, cayendo los escombros sobre los carros que había bajo él. Se recuerda también que el derrumbe afectó a las colmenas que había en un tablón lateral.

Presentaba buen estado de conservación hasta diciembre de 2010 en que cedió uno de sus postes, siendo apuntalado para evitar su caída. La solera de abajo de cada uno de sus cuatro postes había sido sustituida por una zapata de mampostería y cemento, que en dos postes era circular y en los otros dos, cuadrada. Estas zapatas envolvían, además, buena parte de los postes de madera, dejando una reducida sección de los mismos a la vista. En las inferiores se ve cómo estaba hasta 2010 y su estado a 3/3/2011 antes de la rehabilitación que lo dejó como está actualmente.

Hórreo de El Otero Estado del hórreo del Otero. Pulse para verlo más grande Poste apuntalado del hórreo del Otero. Pulse para verlo más grande


Esta página forma parte del estudio sobre los hórreos del Concejo de Espinama, en Liébana, Cantabria.



© Gabino Santos Briz
Prohibida la reproducción sin citar la fuente