Durante cientos de años, han sido miles las personas que han nacido, vivido y muerto en alguno de los pueblos del Concejo de Espinama. Otros muchos tuvieron que marchar a otras partes, pero siempre llevaron a su tierruca en el corazón, por muy lejos que estuvieran físicamente, e inculcaron ese amor por ella a sus descendientes. Todos ellos han contribuído a hacer de esta tierra lo que hoy es y todos ellos merecerían figurar en estas páginas. Como ello es imposible, aquí va una muestra de los que descollaron, o descuellan, por algún motivo especial:
«mi admiración va para algunos pastores de PIDO como Esperanza Beares, quizás la única mujer en cruzar, Andrés Antón Benito, que pasó con nieve y en albarcas de madera, Julián Santos Antón que engüertaba los corderos en esas canales a pasar el verano, Jesús Garrido Santos y Juan Tomás Santos López. Seguro que se me olvida alguno y antes que ellos otros entrarían».
Esto escribió el 2 de agosto de 2010 en Foropicos el forero "Sorbus", que tiene que ser del Concejo, en otro hilo sobre Las Verdes de Remoña. Lo suscribo totalmente: mi admiración a todos los pastores que durante siglos se han metido por recovecos que hoy nos parecen increíbles. Únicamente corregir a Sorbus los apellidos del último de los mencionados, cuyo nombre correcto es Juan Tomás López Herrero.