Más cosas de Espinama.es:

Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



Página alojada en

LA CAFETERÍA DE FUENTE DÉ CUMPLE 50 AÑOS



La cafetería de Fuente Dé acaba de cumplir 50 años. Fue inaugurada tres años después de la puesta en marcha del Teleférico. Así dio la noticia, firmada por Ganza, la revista Luz de Liébana en su número de julio de 1969, bajo el título «El día de San Pedro y San Pablo fue inaugurada una cafetería en Fuente De»:

«Al mediodía del pasado día veintinueve de junio tuvo lugar en Fuente Dé la bendición e inauguración de la nueva cafetería construída próxima a la estación inferior del teleférico.

Con tal motivo esperaban a las autoridades provinciales así como al director general de Empresas Turísticas, el diputado por Liébana y los alcaldes de Camaleño, Potes, Vega de Liébana, Cabezón y Pesaguero. Las construcciones de Fuente Dé estaban adornadas por banderas nacionales.

El complejo de Fuente Dé en sus primeros años. Pulse para verlo más grande
LA NUEVA CAFETERIA.- Está realizada la obra en hormigón armado, sostenida y separada del suelo por pilares de esta misma construcción. Puertas y ventanas están realizadas en carpintería metálica; techos y columnas revestidas de madera de pino barnizado, dan al conjunto un aire alegre, así como los muebles modernísimos y funcionales son un modelo de buen gusto artístico. La cubierta del edificio, muy estudiada para este duro clima de montaña, es de cemento y pizarra; esta cubierta deja libre un ancho alero que protege una terraza que rodea parte del conjunto en la que están situados cómodos bancos para que las personas que tomen asiento en ellos puedan contemplar el inigualable paisaje de abruptas rocas y el ir y venir de las cabinas del teleférico que desde allí cerca parten para el impresionante mirador del cable ascendiendo ochocientos metros de altitud con un recorrido no muy superior a los mil.

AUTORIDADES ASISTENTES AL ACTO.- Llegaron para presidir y asistir a los actos programados el director general de Empresas y Actividades Turísticas, D. León Herrera y Esteban, Gobernador Civil de la Provincia, Gobernador Militar, presidente de la Excma. Diputación Provincial, Delegado Provincial de Información y Turismo, subjefe provincial del Movimiento, presidente de la Audiencia, comandante de Marina, alcaldes de Santander y Torrelavega, la mayoría de los diputados provinciales y delegado oficial de Coto Nacional y ríos Deva-Cares, señor Uribe.

LOS ACTOS CELEBRADOS.- El párroco de Espinama, reverendo D. Jesús Cuesta procedió a la bendición del nuevo establecimiento, y, acto seguido, el presidente de la Diputación pronunció unas palabras en las que hizo un recuerdo de las obras de carácter turístico llevadas a cabo en Liébana y Braña Vieja así como en otros lugares, por el organismo que él preside pasando más tarde a destacar la personalidad del Director general asistente por quien había tenido el honor de departir varias veces en su despacho del Ministerio de Información y Turismo.

Contestó a estas palabras el Director general, quien hizo elogios del valer de D. Pedro Escalante, actual presidente de la Diputación, y la inquietud que siente por todo cuanto redunde en beneficio de la Provincia de Santander, lo que ha demostrado bien a las claras en los pocos años que lleva al frente de aquella Corporación. Más tarde dijo el señor Herrera y Esteban que había entre los asistentes un hombre de gran valer en lo que al turismo se refiere: un verdadero pionero de estas empresas turísticas que hoy han pasado de ser un sueño a ser una realidad tangible, siendo mi deseo y mi alegría dar un abrazo a D. Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar. Su labor en beneficio del conocimiento de los Picos de Europa ha sido reconocida por Liébana entera, quien le ha rendido un gran homenaje hace unos días.

Tras estas palabras, el señor Herrera y Esteban declaró inaugurado el establecimiento. Una larga ovación acogió los discursos de los dos oradores. Tras recorrer detenidamente la cafetería inaugurada, los asistentes ascendieron en el teleférico, teniendo más tarde lugar un almuerzo en el Parador Nacional de Fuente Dé, con lo que se dieron por finalizados los actos anunciados, saliendo a primeras horas de la tarde todas las autoridades de regreso para Santander
».

La cafetería tras las obras de 2006. Pulse para verlo más grande Desde aquel 29 de junio de 1969, al que se refiere la noticia de Luz de Liébana, la cafetería de Fuente Dé ha experimentado varias reformas. La principal, que cambió totalmente su fisonomía, tuvo lugar en 2006. La obra supuso la ampliación de la cafetería, cuya superficie era de 267,35 metros cuadrados, construyéndose una nueva planta de 393,03 metros cuadrados, de modo que, según se anunció entonces, en la primera planta se establecería un self service con un amplio mirador hacia el trayecto del teleférico y un restaurante en la planta de abajo. Además, se instaló pizarra noble en el tejado y se rehabilitó el entorno, con la colocación de suelos nuevos, y bancos y mesas en el exterior. Las obras se completaron con la renovación del mobiliario y la decoración; cambio integral y ampliación de la cocina; adaptación de baños y rampas para minusválidos; y la adecuación de espacios específicos para el personal en la parte superior del edificio (vestuarios, baños y almacén). Todo ello supuso una inversión de unos 600.000 euros.

Uno de los últimos cambios, en 2015, fue la inclusión de la taquilla del teleférico y de una tienda dentro de ese edificio.




© Gabino Santos Briz, 7/7/2019
Prohibida la reproducción sin citar la fuente